EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Fiscal especial pide a la Casa Blanca documentos sobre decisiones de Trump durante su gobierno

Fiscal especial pide a la Casa Blanca documentos sobre decisiones de Trump durante su gobierno
T13
Compartir
El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la llamada "trama rusa", habría pedido mas información relativa a los despidos del entonces asesor de seguridad nacional de EE.UU., Michael Flynn, y del polémico ex director del FBI, James Comey.

Robert S. Mueller, el fiscal especial designado por el departamento de Justicia para liderar la investigación sobre la trama rusa, pidió a la Casa Blanca documentos vinculados sobre algunas decisiones adoptadas por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que asumió el cargo. Estas incluirían el despido de su asesor de seguridad nacional y también la del director del FBI.

Los documentos solicitados entregarían la mayor cantidad de detalles recibidos hasta la fecha acerca de la investigación que sigue Mueller. Varios aspectos estarían enfocados en el comportamiento del actual inquilino de la Casa Blanca, según apunta The New York Times. 

En las últimas semanas, la oficina de Mueller había enviado un documento a la Casa Blanca que detallaba 13 áreas diferentes sobre las que los investigadores quieren más información.

Desde entonces, los abogados han estado revisando los correos electrónicos de la Casa Blanca y preguntando a los funcionarios por más información, enfatiza el diario estadounidense.

Una de estas solicitudes habría sido sobre la reunión que Trump sostuvo en mayo de este año con funcionarios rusos en la oficina Oval, entre otros el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Este encuentro ocurrió al día siguiente de que el director del FBI, James Comey, fuera despedido por el líder estadounidense. Comey estaba a cargo de la investigación sobre los lazos de la Casa Blanca con el Kremlin.

Muller también habría pedido documentos relativos a las circunstancias en las que habría sido despedido Michael Flynn. El primer consejero de seguridad nacional de Trump dejó su cargo en medio de una creciente polémica sobre sus controvertidas conversaciones que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington.

"Documentos privados"

Por su parte, el jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habría ofrecido dar "documentos privados" a un ruso millonario previo a las elecciones presidenciales de 2016, el que estaría alineado con el Kremlin, según testimonios que recoge The Washington Post. 

En este sentido, Manafort habría hecho la oferta a través de un correo a un intermediario en el extranjero, pidiendo que se enviara un mensaje a Oleg Deripaska, un magnate del aluminio con quien había hecho negocios en el pasado, agrega este diario. 

"Si necesita documentación privadas, podemos acomodarlas", habría escrito Manafort en el correo electrónico del 7 de julio de 2016, cuyas partes fueron leídas en The Washington Post junto junto a otra correspondencia del jefe de campaña de esa época.

Los correos electrónicos se encuentran entre decenas de miles de documentos que han sido entregados a investigadores del Congreso y al equipo del asesor especial Robert Mueller.

Señal T13 En Vivo