Mundo

Fiscalía belga confirma que detuvo al "terrorista del sombrero"

Fiscalía belga confirma que detuvo al "terrorista del sombrero"
T13
Compartir
El tercer sospechoso por el atentado del 22 de marzo contra el aeropuerto de Bruselas, conocido como "el hombre del sombrero", era Mohamed Abrini, detenido el viernes, aseguran las autoridades belgas.

El fiscal federal de Bélgica informó que Abrini, detenido como sospechoso de haber participado en los ataques del pasado 13 de noviembre en París, admitió ser el "hombre del sombrero" que acompañaba a dos atacantes suicidas en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

 "Lo confrontamos con la evidencia del video preparado por nuestra unidad especial", dijo un portavoz de la fiscalía, y "tuvo que admitir que era él", añadió. El belga de 31 años ya tiene una orden de detención en su contra y se lo acusa de pertenencia a una asociación terrorista en una función de liderazgo, así como de asesinato terrorista.

 

El presunto terrorista era intensamente buscadodesde el doble atentado de Bruselas, que dejó 32 muertos, después de que fuera grabado por las cámaras de seguridad junto a los dos atacantes que se inmolaron en el aeropuerto.

"Tuvo que admitir que era él", dijo un portavoz de la fiscalía.

¿Rol en atentados de París?

Abrini fue detenido el viernes, en principio, por su supuesta vinculación con los ataques de la capital francesa. Aún no está claro cuál fue su papel en esos atentados, pero dos días antes de que ocurrieran fue filmado junto con el ya detenido Salah Abdeslam en una estación de servicio en Ressons, Francia, en la autopista a París. Estaba al volante de un Renault Clio que al parecer se utilizó en esos ataques.

La fiscalía confirmó la víspera que se encontraron huellas dactilares y el ADN de Abrini en el Renault Clio, así como dos direcciones en la capital belga vinculadas a los ataques de París y Bruselas. En los atentados de París murieron 130 personas. Además, nueve agresores perecieron tras los ataques y en posteriores acciones policiales en la capital gala.

Red de terroristas de Bruselas.

Detenido también el "segundo terrorista del metro"

Otro de los sospechosos detenido este viernes por las autoridades en Bélgica, Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, al que se relaciona también con Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N, ha sido identificado asimismo como el "segundo hombre del metro", informó igualmente la fiscalía. A este sujeto se le vio hablando con el terrorista que se inmoló en el suburbano de la capital minutos antes de que efectuase la acción. Los investigadores ya habían manifestado esta sospecha tras la detención del sospechoso.

 

Arrestan a belga sospechoso de haber perpetrado ataques en París

Señal T13 En Vivo