EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Fiscalía española pide orden de detención europea contra Puigdemont

Fiscalía española pide orden de detención europea contra Puigdemont
T13
Compartir
La solicitud se emitió luego de que el presidente catalán destituido no se presentara a comparecer a declarar en Madrid como sospechoso de rebelión y sedición.

AFP

La fiscalía solicitó la emisión de una orden de captura europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros (ministros) al no comparecer a declarar este jueves en Madrid como sospechosos de rebelión y sedición, informó una fuente judicial.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde se encontrarían los concernidos, señaló la fuente. Otros ocho miembros del gobierno destituido sí acudieron a declarar este jueves, cuando la fiscalía solicitó para ellos prisión incondicional preventiva.

El lunes el fiscal general general del Estado español presentó una querella contra 13 antiguos miembros de su gobierno cesado por las autoridades de Madrid, acusándolos de rebelión y sedición, delitos penados con hasta 30 y 15 años de cárcel respectivamente, por impulsar un proceso de secesión en Cataluña.

Pero Puigdemont, decidió irse a Bruselas, donde el martes compareció ante la prensa adelantando que no se presentaría a comparecer. 

El presidente cesado aseguró el martes en una multitudinaria rueda de prensa en Bruselas que vino a Bélgica por razones de seguridad y para explicar la cuestión catalana "desde el corazón de Europa", aunque negó que fuera a pedir asilo político a las autoridades belgas.

Señal T13 En Vivo