Mundo

Florida y los ataques más mortíferos en las escuelas de EE.UU.

Florida y los ataques más mortíferos en las escuelas de EE.UU.
T13
Compartir
El tiroteo en Marjory Stoneman Douglas, en el Estado de Florida, es el segundo más letal de EE.UU.. Con esta masacre, ya suman 18 en centros escolares en lo que va del año.

A lo menos unas 17 personas murieron en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en el Estado de Florida. Con esta triste cifra, el ataque de este miércoles –cometido irónicamente en el día de San Valentín- se convierte en el segundo tiroteo escolar más mortífero de EE.UU..

La policía arrestó al sospechoso, Nikolas Cruz: un ex alumno de la escuela de 19 años a quien, este jueves, lo inculparon por 17 asesinatos con premeditación.

Con esta matanza en Florida ya suman 18 en centros escolares en lo que va del año, convirtiendo estos recintos no solo en un lugar inseguro y violento, sino a EE.UU. en el único país desarrollado donde estos ataques se repiten sin descanso.

Se calcula que desde comienzos de 2013 ha habido 291 tiroteos en escuelas, según Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego, luego de la matanza en la Escuela primaria Sandy Hook, en 2012.

Aparte de la masacre de Florida, otros ataques han enlutado a EE.UU. por el nivel de violencia y el número de víctimas fatales.

Escuela primaria Sandy Hook, Newtown, 26 muertos:

Luego de matar a su madre, el joven de 20 años, Adam Lanza, atacó el recinto ubicado en la localidad de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012. Dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños de 6 y 7 años de edad. Los otros seis fueron docentes. El ex alumno, después, se suicidó. 

Esta tragedia reavivó como nunca el debate sobre la tenencia de armas en EE UU. El entonces presidente de EE UU, Barack Obama, lideró una campaña para endurecer la legislación. Sin embargo, la iniciativa más ambiciosa de los últimos años no logró superar el debate legislativo en el Senado de ese país. 

 

“Masacre del Instituto Columbine”, 12 muertos:

Con este nombre se conoce el ataque que ocurrió en la escuela secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, el 20 de abril de 1999.

Eric Harris y Dylan Klebold, dos jóvenes de 17 y 18 años y ex compañeros de las víctimas, abrieron fuego en el recinto, matando a 12 estudiantes y a un profesor.

El cuerpo de Rachel Joy Scott, una de las víctimas del tiroteo.

Ambos atacantes, quienes estaban armados con pistolas y bombas de fabricación casera, se suicidaron.

 

Instituto de Rex Lake, Minnesota:

La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a los abuelos de su novia. Después, partió a la escuela de Red Lake, en Minnesota. Nueve personas -entre ellas cinco estudiantes, un profesor y un guardia de seguridad-, resultaron muertos luego de que el atacante descargara 45 disparos en menos de tres minutos.

Hubo otros cinco heridos, además del propio Weise, a quien uno de los estudiantes le clavó un lápiz. Luego murió con un disparo en la boca.

 

Universidad Virginia Tech:

No es una escuela secundaria, pero lo que ocurrió en la Universidad de Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, fue el tiroteo más mortífero en un recinto educativo en la historia de EE.UU. y un referente del horror. 

Ocurrió el 16 de abril de 2007 y unas 33 personas murieron, incluyendo el autor del ataque, identificado como Seung-Hui Cho. 

Después de la matanza, el atacante, un estudiante surcoreano de literatura inglesa, optó por suicidarse

Señal T13 En Vivo