Mundo

[FOTOS] Condenan a narco colombiano que traficaba heroína dentro del estómago de cachorros

El condenado usó sus conocimientos de medicina veterinaria para implantar bolsas de heroína líquida en los animales a través de una intervención quirúrgica.

Crédito: DEA
Narco colombiano implantaba heroína en el estómago de cachorros

A 6 años de cárcel fue condenado un narcotraficante colombiano que implantaba quirúrgicamente heroína líquida en el estómago de cachorros para lograr hacerla pasar a Estados Unidos.

La DEA informó que el veterinario Andrés López Elorez se declaró culpable este viernes en su comparecencia ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, que además decidió deportarlo.

"Cada perro tiene su día, y con la sentencia de hoy, López fue encontrado responsable del condenable uso de sus habilidades de veterinario para introducir heroína en cachorros como parte de un plan para importar peligrosos narcóticos a los Estados Unidos", afirmó Richard P. Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York.

Donoghue indicó que la condena del narcotraficante se logró tras más de 14 años de investigación conjunta entre la DEA, la Policía Nacional Colombiana y la Guardia Civil española, entre otras instituciones de seguridad.

Según el fallo de la corte y los hechos presentados durante la comparecencia, López Elorez y sus cómplices operaban desde Colombia y traficaban heroína hacia Estados Unidos usando varios métodos para evitar el control de las autoridades.

El que más llamó la atención fue el utilizado entre septiembre de 2004 y enero de 2005, cuando López arrendó una granja en Medellín, donde secretamente crió perros y, a través de una operación, le implantó bolsas con heroína líquida a nueve cachorros con el objetivo de importarla a EE.UU.

El 1 de enero de 2005, la autoridades allanaron la granja del narcotraficante y confiscaron 17 bolsas de heroína líquida, que en total pesaban cerca de 3 kilogramos.

De ese total, 10 bolsas fueron retiradas del interior de los cachorros, tres de los cuales murieron luego de contraer un virus tras ser intervenidos quirúrgicamente.

López se encontraba prófugo hasta que fue arrestado en España en 2015, y en 2018 fue extraditado a Estados Unidos.

Algunos de los cachorros que Elorez utilizaba para transportar la droga
Algunos de los cachorros que Elorez utilizaba para transportar la droga DEA

Algunos de los cachorros que Elorez utilizaba para transportar la droga

Andrés López Elorez

Las bolsas de heroína líquida que implantaba en los cachorros

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo