EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

[FOTOS] Diecisiete muertos en un doble atentado en una iglesia en Filipinas

[FOTOS] Diecisiete muertos en un doble atentado en una iglesia en Filipinas
T13
Compartir
Cinco soldados y 12 civiles murieron y otras 57 personas resultaron heridas por dos bombas puestas dentro de una iglesia Católica.

AFP

Al menos 17 personas murieron por la explosión de dos bombas en una iglesia de una isla del sur de Filipinas que es bastión de militantes islamistas, anunció este domingo el ejército del país.

La primera explosión se produjo en el interior de una iglesia católica de la isla de Joló la mañana del domingo, mientras se celebraba misa. Cuando las tropas llegaron, se produjo una segunda explosión, dijo a la AFP el portavoz militar regional Gerry Besana.

En fotos publicadas por la policía regional podían verse escombros esparcidos cerca de la entrada de la iglesia y un camión militar dañado.

Cinco soldados y 12 civiles murieron y otras 57 personas resultaron heridas, añadió Besana.

No obstante, el jefe de la policía nacional, Oscar Albayalde, estableció el balance en 19 muertos y 48 heridos.

"Usaremos toda la fuerza de la ley para llevar a los responsables de este incidente ante la justicia", dijo en un comunicado el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana.

El ejército señaló que trasladó por vía aérea algunos de los heridos a la cercana ciudad de Zamboanga para proporcionales tratamiento médico.

"Probablemente sea un acto terrorista. Son personas que no quieren la paz. Es una pena que esto ocurra justo después de que se aprobara la ley sobre Bangsamoro", dijo Besana, en referencia a la región autónoma que los filipinos respaldaron crear en un referéndum celebrado esta semana.

Joló se encuentra en dicha región, bautizada Bangsamoro y de mayoría musulmana.

La isla es también una base del grupo islamista Abu Sayyaf, acusado de los peores ataques en la historia del país.

El establecimiento de esta zona en un territorio de mayoría musulmana --dentro de un archipiélago mayoritariamente católico-- busca restablecer la paz después de décadas de un conflicto que dejó decenas de miles de muertos.

Grupos musulmanes tomaron las armas en los años 1970 para reclamar la autonomía o la independencia del sur de Filipinas, que consideran su tierra ancestral. La insurrección dejó 150.000 muertos.

La provincia de Sulu, en la que se encuentra Joló, votó en contra de la creación de esta región autónoma del sur de Filipinas, que se espera que traiga paz y desarrollo tras décadas de combates que dejaron miles de muertos y sumieron a la zona en la pobreza.

El gobernador de Sulu planteó dudas ante la Corte Suprema sobre la ley que establece esta nueva área.

A pesar de la votación de Sulu, la legislación establece que la provincia esté incluida en la nueva entidad política, ya que los votantes de la actual región autónoma se pronunciaron a favor en su conjunto.

Señal T13 En Vivo