Mundo

Francia pide a la UE medidas urgentes contra el yihadismo

Francia pide a la UE medidas urgentes contra el yihadismo
T13
Compartir
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, reclamó hoy a la Unión Europea que no se pierda más tiempo y se tomen decisiones hoy mismo para combatir el terrorismo yihadista.

"No podemos perder más tiempo, hay urgencia, el momento de la decisión ha llegado. Seremos absolutamente inflexibles para que las medidas que se adopten sean aplicadas con urgencia", señaló el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve este viernes, a su llegada a la reunión extraordinaria con sus homólogos europeos en Bruselas.

"Hemos pedido esta reunión de los ministros de Justicia e Interior porque deseamos que Europa, que ha perdido demasiado tiempo en cuestiones urgentes, tome decisiones hoy", añadió.

Cazeneuve dijo que su país considera que la UE debería actuar en tres frentes: el tráfico de armas, la adopción de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) y el refuerzo de las fronteras exteriores. "Debe haber un calendario extremadamente preciso para controlar mejor el tráfico de armas, para erradicarlo, porque está en origen de actos terroristas", sostuvo.

"Urgencia" en adoptar registro de pasajeros aéreos

En cuanto al registro europeo de pasajeros aéreos, dijo que Francia quiere que sea adoptado en el menor tiempo posible y que tenga un contenido que lo haga realmente eficaz para que sirva para algo.

Sobre los controles en las fronteras exteriores, instó a llevar a a cabo un "refuerzo considerable" y dotar con más medios a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), así como a dar los pasos necesarios para poder cotejar los pasaportes con el sistema de información de Schengen (SIS) para hacer posible un seguimiento de los terroristas y neutralizarlos antes de que actúen.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, que compareció junto a Cazeneuve, reclamó una "cooperación más eficiente". Taubira dijo que hay que preservar las libertades fundamentales, pero que eso "no puede ser un elemento de vulnerabilidad colectiva".

CE quiere crear agencia europea de Inteligencia

En el encuentro en Bruselas, el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, propuso hoy crear una agencia europea de inteligencia tras los atentado de París que han dejado al descubierto que existe una falta de colaboración entre los estados miembros.

"Tras los atentados de Charlie Hebdo, propuse la creación de un centro antiterrorista dentro de Europol", señaló el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos, a su llegada al Consejo extraordinario de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

Ahora "es el momento de dar un paso más y poner las bases para crear un servicio de inteligencia europea basado en la confianza y la eficiencia", añadió Avramopoulos.

Sin embargo, el ministro alemán de Interior, Thomas De Maizière, no se mostró muy favorable a la idea."No deberíamos concentrar ahora nuestras fuerzas en la creación de un servicio de inteligencia europeo, no me puedo imaginar que queramos abandonar nuestras soberanías nacionales" en esta materia, sostuvo al ser preguntado por la propuesta de Bruselas.

Señal T13 En Vivo