Mundo

Francia quiere dar el siguiente paso y tipificar el acoso callejero como un delito

Francia quiere dar el siguiente paso y tipificar el acoso callejero como un delito
T13
Compartir
El proyecto surge en medio del escándalo que se ha instalado en Hollywood por las acusaciones de abuso sexual de distintas estrellas a Harvey Weinstein.

Miles de mujeres han salido a decir #YoTambien (Me Too) como respuesta al llamado de la actriz Alyssa Milano a que todas las mujeres que han sido víctimas de acoso y/o abuso sexual lo publiquen en sus redes sociales. 

El llamado surge en medio del escándalo internacional que ha generado la denuncia de distintas estrellas de Hollywood que acusan al productor estadounidense, Harvey Weinstein, de haberlas acosado e incluso abusado de ellas sexualmente.

En medio de ese escenario, el Gobierno de Emmanuel Macron quiere dar un paso más y tipificar el acoso callejero como delito para poder penalizarlo. 

Ante eso, la secretaria de Estado por la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley el próximo año contra la violencia sexista y sexual.

"El punto está en que toda la sociedad redefina lo que es aceptable y que no lo es", dijo Schiappa a La Croix, un diario católico.

El primer paso lo dará el gobierno el próximo lunes cuando lance una "gran consulta ciudadana" sobre el tema.  La idea de la consulta, según señala la web de ministerio, es que  “la sociedad en su conjunto redefina qué es aceptable y qué no” en materia de acoso sexual callejero, un tema que se encuentra "en una zona gris entre la seducción consentida y la agresión sexual o la injuria pública". 

Los ciudadanos podrán redactar el texto a través de los 300 talleres que se organizan en todo el país hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La ley también quiere prolongar el periodo de prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores y pasar de los 20 a los 30 años, además de definir una edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. 

El primer punto cobró relevancia en el país  luego de que el año pasado la periodista Flavie Flament acusara al fotógrafo británico David Hamilton de haberla violado hace 30 años cuando ella tenía 13 años. Sin embargo, Flament dijo que le había tomado tres décadas asumir el ataque y que ahora no podía presentar cargos por el tiempo límite de tiempo legal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota