Mundo

Francia vive jornada clave para las elecciones del domingo

Francia vive jornada clave para las elecciones del domingo
T13
Compartir
Esta noche 11 candidatos a la presidencia serán entrevistados por la televisión, la última oportunidad de los favoritos de captar la atención del 25% de indecisos.

Por AFP/T13.cl

Esta noche es crucial para las elecciones presidenciales francesas de este domingo. Los 11 candidatos serán entrevistados sucesivamente durante 15 minutos en televisión, lo que supone una última oportunidad para convencer al 25% de los indecisos que serán clave para definir la apretada votación.

Los últimos sondeos muestran una cerrada disputa entre la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, quienes lideran las preferencias con alrededor del 23%, seguidos muy de cerca por el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 20 por ciento.

La diferencia entre los cuatro aspirantes es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de los sondeos, por lo que cualquiera podría calificarse para la segunda vuelta.

En el balotaje, si se cumplen los pronósticos, Le Pen, líder del Frente Nacional perdería frente a cualquiera de los demás candidatos, por el efecto de la concentración de votos contra la extrema derecha, como ocurrió en 2002.

En medio de esta incertidumbre, los candidatos centrarán su foco este jueves en los indecisos y en intentar mitigar el nivel de abstención, en un momento en que más de un cuarto de los franceses aún no han decidido por quien votarán el domingo. 

"Con al menos entre 20% y 25% de indecisos entre las personas seguras de ir a votar, estos últimos tres días serán cruciales para cerca de 10 millones de votantes", comenta Chloé Morin, directora del observatorio de opinión de la fundación Jean-Jaurès.

Un grupo de intelectuales y artistas estadounidenses, incluyendo el académico Noam Chomsky y los actores Mark Ruffalo y Danny Glover lanzaron el miércoles una petición en la que urgen a los franceses no repetir el escenario "Clinton vs. Trump" y brindan su apoyo a Mélenchon, el candidato de izquierda, según ellos, en mejor posición de cara a la primera vuelta.

La lista completa de candidatos al Elíseo incluye además a Benoit Hamon, Nathalie Arthaud, François Asselineau, Jacques Cheminade, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Jean Lassalle.

Señal T13 En Vivo