Mundo

Francia y Londres piden evitar tensiones entre EE.UU y Corea del Norte

Francia y Londres piden evitar tensiones entre EE.UU y Corea del Norte
T13
Compartir
Los países solicitan encontrar una salida diplomática para terminar con la disputa a raíz de los ensayos balísticos impulsados por Corea del Norte.

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló este sábado "a la responsabilidad de todos" para "evitar cualquier escalada de tensiones" en la disputa entre Washington y Pyongyang. 

En un comunicado, Macron mostró "su preocupación ante la agravación de la amenaza balística y nuclear" de Corea del Norte. "La comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme e eficiente" para llevar a Pyongyang "a retomar sin condiciones el camino del diálogo", añadió. 

"Con los otros miembros del Consejo de Seguridad", Francia pide a Corea del Norte que "cumpla sin dilación sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", agregó. 

El presidente francés también les recordó a "los aliados y socios de Francia" en la región cercana a la península coreana "su solidaridad en el momento actual".

Petición desde Londres

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, responsabilizó este sábado al régimen de Kim Jong-Un de la "crisis" entre Corea del Norte y Estados Unidos, y aseguró que trabaja con sus socios para encontrar una "salida diplomática" al conflicto. 

"El régimen norcoreano es la causa del problema y debe resolverlo", escribió en la red social Twitter. 

"La comunidad internacional trabaja codo con codo para asegurarse de que Corea del Norte pone fin a sus operaciones agresivas", añadió. "Trabajamos con Estados Unidos y nuestros socios en la región para encontrar una salida diplomática a la crisis", concluyó. 

Johnson hizo estas declaraciones después de que las tensiones entre Pyongyang y Washington se agravaran esta semana. 

La Casa Blanca anunció que las fuerzas estadounidenses estaban listas para proteger su país y especialmente la isla de Guam, en el Pacífico, a proximidad de la cual Corea del Norte planea enviar misiles. 

El presidente chino Xi Jinping instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a evitar "las palabras y los actos" que puedan "exacerbar" la situación

Señal T13 En Vivo