Mundo

Fuerte caída de la popularidad de PPK, la más baja desde que llegó al poder

Fuerte caída de la popularidad de PPK, la más baja desde que llegó al poder
T13
Compartir
El 75% de los peruanos rechaza la gestión de Kuczynski en medio de la crisis política tras el indulto otorgado a Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. Y son más aún los que creen que el perdón presidencial respondió a una negociación para salvarse de la destitución.

Por AFP

Este es definitivamente un mal momento para el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo que se mide, también, en su baja aprobación. Su popularidad ha caído a los índices más bajos desde que asumió el gobierno en el 2016. Esta descendió del 27% al 20% entre diciembre y enero. 

El sondeo de opinión realizado por Datum Internacional y publicada este viernes sitúa el rechazo al mandatario en un 75% -estaba en un 67%-, lo que se da en medio de la crisis política provocada por el perdón presidencial al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. Cuando llegó a asumir el gobierno tenía solo un 24% de rechazo. 

Las razones de los encuestados para una mala calificación a PPK apuntan a lo siguiente: un 22% a la “mala gestión” -no hace buenas obras-, un 18% destaca el “desgobierno”, un 15% menciona el indulto de PPK a Fujimori; un 14% "es mentiroso"; por delante del 13% que señala su presunta implicación en el escándalo de corrupción en Odebrecht.

Además, un 52% dice que Kuczynski debería ser destituido por el Congreso, contra un 42% que rechaza esa opción.

Consultados sobre el indulto para Fujimori, un 52% de los consultados se mostró de acuerdo con la forma como se dio el perdón presidencial contra un 45% que no.

Asimismo, un 78% de los peruanos encuestados cree que el perdón presidencial fue otorgado por una negociación con un sector de fujimoristas que le permitió a Kuczynski salvarse de la destitución. Una minoría de un 15% no lo estima así, como señalan medios locales.. 

Por otra parte, un 53% señala que la salud de Fujimori no lo obligaba a salir de la prisión, que podía seguir tras las rejas, contra un 41% que sí lo cree necesario. 

La encuesta también midió el nivel de respaldo de los principales líderes políticos peruanos. La mayor aprobación la tiene Kenji Fujimori, quien pasó de un 24% a un 35% en igual período. En segundo lugar está su hermana Keiko, pero su popularidad, en cambio, descendió de 33% a 28%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota