Mundo

Terremoto en Nepal deja más de 2 mil 200 muertos

Terremoto en Nepal deja más de 2 mil 200 muertos
T13
Compartir
El desastre natural, que duró entre 30 segundos y dos minutos, también afectó a India y China y dejó daños graves en edificios.

Un terremoto de magnitud 7,9 ha estremecido este sábado Nepal, según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), con sacudidas que han llegado a sentirse en algunas regiones de India.

El sismo se ha producido a 77 km al noroeste de Katmandú, donde han caído muros y familias enteras se han echado a la calle, informan los medios de comunicación locales.

El portavoz de la policía nacional Kamal Singh Ban dijo que en Nepal el balance de muertos alcanzaba las 2.152 personas, mientras que 4.629 habrían resultado heridas. Un anterior balance daba cuenta de 1.953 fallecidos.

En India, las autoridades estiman en 57 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53. La televisión estatal china afirmó por su parte que 17 personas murieron en la región del Tíbet.

n tanto, la policía local, informó que el balance es de más de mil víctimas y las últimas informaciones reportan que la cifra de muertos por terremoto en Nepal llega a 1910.

"Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados", explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP.

La magnitud del terremoto es de 7,9 (inicialmente fue evaluada en 7,5), con una profundidad de 15 km, según el USGS. El sismo se ha registrado al mediodía a 68 km al este de la ciudad turística de Pokhara .

Según la prensa local, las sacudidas han durado entre 30 segundos y dos minutos y se han sentido en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi.

De acuerdo a las autoridades nepalíes, los daños son severos, especialmente en la zona del sismo.

Decenas de heridos también están siendo atendidos en el principal hospital de la capital.

Varios edificios, incluyendo la emblemática torre Dharahara de Katmandú, fueron reducidos a escombros, y numerosas personas están atrapadas bajo los mismos.

Este terremoto no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, según informó recientemente el Shoa.

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad", según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

Revisa este video también:

Lee también:

-Así fue el momento exacto del terremoto en Nepal.

-Chilena “desaparecida” en Nepal se comunica con sus parientes.

-Montañistas chilenos en Nepal están “en buen estado y fuera de peligro”.

-Diez muertos en avalancha en campo base de Everest por terremoto en Nepal.

Etiquetas de esta nota