Mundo

Fuertes recortes al Departamento de Estado en presupuesto de Trump

Fuertes recortes al Departamento de Estado en presupuesto de Trump
T13
Compartir
El presidente estadounidense impulsará el "poder duro" con incrementos a los departamentos de defensa y seguridad. Además, pedirá 1.500 millones este año para cumplir su promesa electoral de construir el muro fronterizo.

La propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump busca un incremento significativo en Defensa y Seguridad Nacional, con un fuerte recorte en el Departamento de Estado, particularmente en los programas de ayuda internacional, adelantó un funcionario de la Casa Blanca.

"Este es el presupuesto de 'Estados Unidos primero'. Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa", aseguró el funcionario, que pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará horas después.

El recorte en el Departamento de Estado será del 28 %, una cifra "significativa" sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia pero que, remarcó, no afectará a "su misión diplomática fundamental". La gran mayoría de la reducción será para los programas de ayuda internacional y asistencia al desarrollo.

Otra de las agencias federales más afectadas será la Agencia de Protección Ambiental (EPA), donde las cifras preliminares señalan un recorte del 30 por ciento. Mientras que la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) registrará también una leve reducción del 1 por ciento.

Más de mil millones para el muro

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la protección fronteriza, incrementará sus fondos un 6 por ciento.

Trump solicitará 1.500 millones de dólares al congreso estadounidense este año para cumplir su promesa electoral de construir el muro fronterizo con México. Mick Mulvaney, director de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, indicó que la suma "es todo lo que creemos que podemos gastar este año", pero agregó que en el presupuesto que develará la administración este jueves, pedirán unos 2.600 millones de dólares para el muro.

Impulsando el "poder duro”

A su vez, el Departamento de Defensa recibirá un incremento de financiación del 10 por ciento, unos 54.000 millones de dólares. "Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un gobierno fuerte y poderoso", agregó en funcionario.

El Gobierno estadounidense ha recalcado que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas, y por tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado 488.000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

La propuesta que dará a conocer este jueves la Casa Blanca se centra en el gasto discrecional presupuestario, y no tocaría el gasto federal en programas obligatorios como los de retiro de la Seguridad Social y los de salud de Medicaid (para personas de menos recursos) y Medicare (para mayores de 65 años).

El año fiscal 2018 del gobierno de EE. UU. comienza en octubre de este año y se prolonga hasta septiembre del próximo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota