Mundo

Fundador de WikiLeaks está dispuesto a entregarse a EE.UU

Fundador de WikiLeaks está dispuesto a entregarse a EE.UU
T13
Compartir
Asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange aseguró que enfrentaría a la justicia norteamericana si sus "derechos son garantizados".

Por AFP/T13

La semana pasada, Julian Assange dijo que analizará la opción de entregarse a la justicia de Estados Unidos. Esto luego que Barack Obama le concediera el indulto a Chelsea Manning, el exsoldado que filtró más de 700 mil archivos de la potencia al WikiLeaks en 2010.

El presidente saliente anunció el martes que conmutaba la sentencia de 35 años que pesaba sobre Manning, quien estando en prisión se realizó un tratamiento de cambio de sexo.

El australiano manifestó hoy que está dispuesto a viajar a Norteamérica para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados", tal como escribió en su sitio.

El comentario lo hizo a través de la cuenta en Twitter de WikiLeaks, donde resaltó que su intención se mantiene pese a que la Casa Blanca no garanizó que la próxima liberación de Manning estuviera relacionada son su propuesta.

Assange está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y en este período se ha rehusado a enfrentar a los tribunales suecos, por una causa de violación que él ha negado.

Esa es la única solicitud de extradición que existe en su contra, aunque el australiano ha manifestado su temor de que Estados Unidos lo lleve ante sus tribunales bajo acusaciones de espionaje.

Washington mantiene desde 2010 la amenaza de demandar a Assange por filtración de documentos, pero nunca se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Melinda Taylor, una de las abogadas del fundador de WikiLeaks, dijo el martes a la agencia AFP que habían sido infructuosos los esfuerzos para conseguir clarificación sobre la situación ilegal de su cliente frente a la justicia estadounidense.

"Los abogados estadounidenses han reclamado repetidamente al Departamento de Justicia que clarifique la situación de Julian Assange y nos gustaría que lo hiciera ahora anunciando que se cierra la investigación y no se presentan cargos", comentó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota