Mundo

Furia huracán Irma cambió el color a las islas del Caribe

Furia huracán Irma cambió el color a las islas del Caribe
T13
Compartir
Foto satelital de la NASA muestra las islas Vírgenes antes y después del paso de la poderosa tormenta ciclónica.

El huracán Irma cruzó el océano Atlántico golpeando varias islas del Caribe antes de pasar por los Cayos de Florida y entrar por ahí a la península y al territorio de Estados Unidos. A medida que sus nubes se alejaban de lugares como las Islas Vírgenes, la destrucción se hizo evidente incluso desde el espacio.

Estas imágenes de color natural, capturadas por el satélite Landsat 8, muestran algunos de los efectos de Irma en las Islas Vírgenes británicas y americanas. Las imágenes fueron tomadas el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, y grafican el antes y después de la tormenta.

Estas son las imágenes satelitales de la zona relativamente libre de nubes hasta el momento.

Las Islas Vírgenes, captadas el 25 de agosto pasado.
Las Islas Vírgenes, captadas el 25 de agosto pasado.

Las Islas Vírgenes, captadas el 10 de septiembre.
Las Islas Vírgenes, captadas el 10 de septiembre.

El cambio más obvio es el actual color terroso del antes verde paisaje, y hay una serie de posibles razones para ello. La exuberante vegetación tropical pudo haber sido arrancada por los fuertes vientos de la tormenta, dejando a la vista del satélite un terreno más desnudo. Además, el agua salina que arrastra el huracán pudo cubrir y desecar las hojas mientras todavía están en los árboles.

Irma pasó las Islas Vírgenes más septentrionales la tarde del miércoles 6 de septiembre. En ese momento, Irma era un huracán Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Según reportes locales, las islas sufrieron "una devastación significativa".

Señal T13 En Vivo