EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

G7 deja en suspenso el acuerdo climático

G7 deja en suspenso el acuerdo climático
T13
Donald Trump "revisará" con calma su posición ante el Acuerdo de París, mientras los asistentes a la cumbre de Taormina favorecen mantener sanciones contra Rusia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró hoy receptivo al escuchar los argumentos de sus socios en el G7, particularmente los europeos, a favor del Acuerdo climático de París y también les dejó claro que es partidario de mantener las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania.

En su debut en una cumbre del G7, Trump se ha reunido con los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en la ciudad siciliana de Taormina con una agenda centrada en su caso en hablar de terrorismo, inmigración, comercio y clima, según la Casa Blanca.

Trump criticó durante su campaña electoral el Acuerdo de París y, ya desde la Casa Blanca, decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte de ese pacto climático.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto, algo que prevé hacer en breve a su regreso a Washington.

La postura de Trump sobre el Acuerdo de París está "evolucionando" y hoy quiso dejar claro ante sus socios en el G7 que la protección del medioambiente es "muy importante" para él, detalló a los periodistas el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"Él (Trump) está pensando sobre cuáles son sus opciones, se siente mucho mejor informado del tema" gracias a las conversaciones de hoy, en las que "escuchó detenidamente" los argumentos de sus homólogos, especialmente de los europeos, a favor del pacto climático.

El presidente "vino aquí a aprender", sostuvo Cohn, mientras que el principal asesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general H.R. McMaster, dijo que este tomará la decisión sobre el Acuerdo de París que considere "mejor" para el pueblo estadounidense.

Rusia y las sanciones

Debido a esa revisión en marcha por parte del Gobierno de Trump, los líderes del G7 no lograron hoy un consenso sobre la lucha contra el cambio climático, según anunció el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, al término de la primera jornada de reuniones de la cumbre, que concluirá este sábado.

Por otro lado, Trump también quiso expresar hoy ante los aliados en el G7 que es partidario de mantener las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania.

"No estamos rebajando nuestras sanciones a Rusia. En todo caso, probablemente buscaremos ser más duros", explicó a los periodistas Cohn para clarificar unas anteriores declaraciones suyas con las que dio a entender que Trump evaluaba un cambio de postura.