Mundo

Gabinete de Trump comienza a perfilarse: Presidente de Exxon sería nombrado Secretario de Estado

Gabinete de Trump comienza a perfilarse: Presidente de Exxon sería nombrado Secretario de Estado
T13
Compartir
Durante la jornada de este sábado, el medio estadounidense NBC informó que el presidente electo de Estados Unidos, nombraría a Rex Tillerson como su encargado de Relaciones Exteriores.

AFP

Durante la jornada de este sábado, el medio estadounidense NBC informó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombraría como su Secretario de Estado a Rex Tillerson, el presidente y consejero delegado de Exxon Mobil, la mayor petrolera de EEUU (y la segunda mayor empresa privada del sector del mundo, tras la angloholandesa Shell).

En tanto esta noticia aun ha sido confirmada, a continuación te mostramos una lista de los puestos clave del gabinete y otras designaciones del círculo más cercano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2017.

Gabinete

FISCAL GENERAL: JEFF SESSIONS (69 años)

Fue uno de los primeros en apoyar a Trump durante su campaña. Este senador anti-inmigración de Alabama ha sido muy criticado por sus comentarios racistas, sobre todo contra la población negra, lo que le valió que en una ocasión se le negara una magistratura. El fiscal general tiene a su cargo el Departamento de Justicia.

COMERCIO: WILBUR ROSS (79 años)

Este multimillonario e inversor estadounidense es conocido por adquirir empresas en quiebra de los sectores del acero y el carbón, para venderlas luego logrando importantes beneficios. Alguna vez fue apodado "el rey de la bancarrota" por sus inversiones en este tipo de negocios.

DEFENSA: JAMES MATTIS (66 años)

Este general retirado de los Marines lideró a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y el Sureste asiático desde 2010 a 2013, años durante los que se ganó el apodo de "Perro Rabioso". Un experto sobre la guerra, se dice que le interesa particularmente todo lo relacionado con Irán. El Congreso deberá aprobar su nombramiento, ya que una ley impide a los generales ser secretario de Defensa durante los siguientes siete años después de haber dejado su función militar.

EDUCACIÓN: BETSY DEVOS (58 años)

Esta adinerada donante republicana procedente del estado de Michigan defiende las alternativas a las escuelas públicas locales, un movimiento que aboga por usar los impuestos para que los padres puedan salirse del sistema educativo público.

SALUD: TOM PRICE (62 años)

Este legislador de Georgia y antiguo cirujano ortopédico es un férreo crítico de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, la conocida "Obamacare", que ha dado cobertura médica a 20 millones de estadounidenses.

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO: BEN CARSON (65 años)

Neurocirujano retirado y rival de Trump durante las primarias republicanas, Carson es hasta ahora el único miembro de raza negra del próximo gobierno. Nacido en un barrio pobre de Detroit, extremadamente religioso y sin experiencia en un cargo público, tendrá la tarea de recuperar las zonas marginales de las principales ciudades del país.

TRABAJO: ANDREW PUZDER (66 años)

Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y antiguo propietario de las cadenas de comida rápida Carl's Jr y Hardee's. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costes, lo que elimina empleos.

TRANSPORTE: ELAINE CHAO (63 años)

Fue secretaria de Trabajo y secretaria adjunta de Transporte bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Nacida en Taiwán, es la primera mujer asiático-estadounidense del gabinete de Trump y es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

TESORO: STEVEN MNUCHIN (53 años)

Veterano de Wall Street que fue socio de Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión respaldado por George Soros, partidario de los demócratas, y financiar películas en Hollywood como "Avatar" y "Escuadrón Suicida".

Puestos clave

EMBAJADORA ANTE LA ONU: NIKKI HALEY (44 años)

Gobernadora de Carolina del Sur, era poco conocida a nivel nacional hasta que un tiroteo en su estado que dejó al descubierto fuertes tensiones raciales le dio protagonismo, sobre todo por retirar la bandera confederada de todos los edificios públicos. Hija de inmigrantes indios, fue muy crítica con Trump durante la campaña.

JEFE DE GABINETE: REINCE PRIEBUS (44 años)

Líder del Comité Nacional Republicano, es un experimentado político que puede establecer puentes entre Trump y el quisquilloso liderazgo de su partido, particularmente con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un viejo aliado.

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: SCOTT PRUITT (48 años)

Fiscal general del estado de Oklahoma, es un escéptico del cambio climático y un defensor de la industria del combustible fósil. Antes de aceptar su nombramiento, pasó mucho tiempo luchando contra la agencia que ahora dirigirá.

AGENCIA FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA EMPRESA: LINDA MCMAHON (68 años)

Dos veces candidata a senadora por Connecticut, ahora liderará la institución que da apoyo a 28 millones de pequeñas empresas estadounidenses, que emplean a una cuarta parte de la población activa.

Puestos fuera del gabinete

JEFE DE ESTRATEGIA: STEVE BANNON (63 años)

Esta figura clave en la campaña electoral de Trump fue el director ejecutivo de la conservadora plataforma de noticias Breitbart, fuente de información favorita del movimiento "alt right", que promueve una mezcla de populismo, racismo y supremacía blanca. Su designación como asesor en la Casa Blanca, que no requiere confirmación del Senado, ha resultado muy controvertida. 

DIRECTOR DE LA CIA: MIKE POMPEO (52 años)

Fuerte crítico del acuerdo nuclear iraní, este congresista de línea dura por Kansas entró en 2010 en la Cámara de Representantes, en la que fue miembro de la conservadora facción del Tea Party y uno de los líderes del controvertido Comité Bengasi, que atacó a la que fuera rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL: MICHAEL FLYNN (57 AÑOS)

Este general retirado, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, será el principal consejero militar de Trump. Causó controversia con unas declaraciones que los críticos consideran que rozan la islamofobia, pero su postura respecto a Rusia y China es más flexible. El asesor de seguridad nacional no es, formalmente, parte del gabinete, pero a menudo es uno de los consejeros más influyentes para el presidente.

CONSEJERO DE LA CASA BLANCA: DONALD MCGAHN

Exmiembro y expresidente de la Comisión Electoral Federal, McGahn representa a "los funcionarios electos, los candidatos, los partidos nacionales, los consultores políticos y otros en cuestiones de derecho político" como socio en el bufete de abogados Jones Day de Washington.

Posiciones clave aún sin resolver 

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Trump lleva a cabo una concienzuda búsqueda del próximo secretario de Estado. Entre los candidatos -de los que recientemente se tacharon ocho o nueve nombres- se encuentra el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, otrora crítico conTrump.

En tanto, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien también figuraba como favorito, retiró este viernes su candidatura al cargo de secretario de Estado. luego de figurar bajo escrutinio de la prensa por negocios que hubieran representado conflictos de intereses.

La noticia fue informada mediante un comunicado emitido por Trump, quien confirmó que el ex edil de 72 años, había retirado sus aspiraciones a toda posición en el nuevo gobierno durante una reunión el 29 de noviembre con el magnate.

"Rudy hubiese sido un destacado miembro del gabinete en varios roles, pero lo respeto totalmente y comprendo sus razones para permanecer en el sector privado", dijo el presidente electo en un comunicado.

Giuliani, un exfiscal federal y quien se hizo famoso por su liderazgo como alcalde de Nueva York después de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, dijo que ahora espera seguir trabajando en su bufete de asesoría legal y consultoría.

Sin embargo, durante este sábado, el nombre de Rex Tillerson, el presidente y consejero delegado de Exxon Mobil, ya sonó como el principal canidato a ocupar el puesto.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERIOR

El nombre del exgeneral de los Marines John Kelly es el que suena con más fuerza, pero aún no se ha hecho un nombramiento formal.

Otros departamentos que aún están a la espera de que se designe un titular son Agricultura, Energía y Veteranos.

Señal T13 En Vivo