Mundo

Gaza vive la peor escalada violentista desde 2014

Gaza vive la peor escalada violentista desde 2014
T13
Compartir
Israel bombardeó numerosas posiciones de Hamás en la Franja luego de que docenas de morteros fueran disparados por ese grupo radical y la Yihad Islámica.

El Ejército de Israel informó este miércoles que lanzó una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hamás, en lo que ya se ha calificado como la peor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde la invasión israelí a ese territorio palestino de 2014. Las acciones militares de Israel ocurrieron como respuesta luego de que docenas de cohetes y morteros fueran disparados contra su territorio.

De acuerdo con el reporte del Ejército, fueron atacados en Gaza más de 25 "objetivos militares” de Hamás, que el martes emitió un comunicado conjunto con la Yihad Islámica atribuyéndose la autoría de los ataques contra Israel, que dejaron a tres soldados heridos de menor consideración. Las alarmas antiaéreas han sonado en Israel de forma intermitente en distintas zonas del país, donde además un civil resultó lesionado.

"Aproximadamente 70 proyectiles de mortero y cohetes han sido disparados desde Gaza a Israel en varias descargas o lanzamientos individuales, algunos de los cuales fueron identificados como cohetes de fabricación iraní", dijo el Ejército en un comunicado, en el que apuntó que algunos fueron interceptados y otros hicieron impacto en su territorio. Ofir Gendelman, portavoz para los medios en árabe del primer ministro Benjamin Netanyahu, elevó el número de disparos a más de 100.

Buscan distensión

"Golpe por golpe y sangre por sangre. No dejaremos que el enemigo imponga nuevas ecuaciones", aseguraron en un comunicado conjunto las Brigadas de Ezedin Al Qasam y las de Al Quds (brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente) en el que reivindican la responsabilidad conjunta de los ataques que, aseguran, son "en respuesta a la agresión de la entidad sionista y sus crímenes de guerra", luego de que tres miembros de la Yihad Islámica murieran el domingo tras un ataque israelí.

El portavoz castrense israelí Jonathan Conricus consideró que queda en manos de Hamás que la situación en los próximos días siga escalando. "A la calma se responde con calma, a la hostilidad con una respuesta adecuada", señaló el vocero, quien agregó que su país no tiene interés alguno en que escale la situación. Según los medios locales, Egipto también está intentando distender la situación y está negociando con Hamás.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota