EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Giuseppe Conte renuncia al cargo de primer ministro de Italia

Giuseppe Conte renuncia al cargo de primer ministro de Italia
T13
La decisión fue tomada tras el enfrentamiento entre movimientos de ultraderecha y el presidente Mattarella por el candidato a ministro de Economía y Finanzas, Paolo Savona.

AFP

El abogado Giuseppe Conte renunció este domingo al encargo de formar un gobierno de coalición en Italia, anunció oficialmente la presidencia de la República.

El miércoles pasado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, le había encargado a Conte, de 53 años, intentar formar un ejecutivo con la formación antisistema "Movimiento 5 Estrellas" y la ultraderecha Liga, casi tres meses después de las elecciones del 4 de marzo.

La decisión fue tomada tras el enfrentamiento entre las formaciones populistas y el presidente Mattarella por el candidato a ministro de Economía y Finanzas, el economista Paolo Savona (81), conocido por sus posiciones euroescépticas, lo que preocupa a los mercados financieros y a las autoridades de la Unión Europea (UE).

Las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre el Ejecutivo y en particular sobre el candidato a manejar la tercera economía de la Eurozona.

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden las lobbys financieros. Se trata de una posición inédita de las instituciones", reaccionó Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

"Somos un país con una soberanía limitada", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini.

En un mensaje oficial, el presidente Mattarella explicó que pidió como candidato para la cartera de Economía a un exponente político y no "a un defensor de la salida de Italia del euro", pues "eso pone en peligro el ahorro de los italianos", señaló.

"El jefe de estado no puede sufrir imposiciones", dijo.

El presidente de la República en Italia aprueba la lista de ministros según el ordenamiento político del país.

Mattarella anunció que prepara una propuesta de gobierno para las próximas horas y no se excluye que se convoquen nuevas elecciones.

Se trata de un enfrentamiento inédito entre dos partidos con el presidente de la República. 

Las formaciones antisistema M5E y Liga, los dos partidos más votados en las elecciones, llegaron tras semanas de negociaciones a un audaz acuerdo político así como a la formación de un Ejecutivo, que el presidente Mattarella terminó por no aceptar.