Mundo

Argentina eliminará la mitad de sus ministerios: Este lunes se detallará reducción

Argentina eliminará la mitad de sus ministerios: Este lunes se detallará reducción
T13
Compartir
El presidente Mauricio Macri aseguró que recibieron "un Estado que gastaba mucho, mucho más de lo que recaudaba".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes una serie de medidas de austeridad para enfrentar la nueva crisis financiera que se vive en el país y que requerirá una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las medidas anunciadas fue la reducción de ministerios a la mitad, decisión que será detallada durante el transcurso del día. 

"No podemos gastar más de lo que tenemos, hacerlo nos lleva a tener más inflación y pedir más plata prestada. Lo segundo es poner el trabajo formal, trabajo de calidad, como eje de nuestro camino de desarrollo y el tercero es construir un Estado sin corrupción", aseveró el Presidente argentino.

Macri aseguró que "recibimos un Estado que gastaba mucho, mucho más de lo que recaudaba. No había reservas en el Banco Central, había un montón de distorsiones en la economía, ya en ese momento no habían los dólares para sostener la economía argentina". 

"Hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio, que lo haga un país sólido e independiente, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa. Conociendo este panorama llamamos al Fondo (Monetario Internacional) y le explicamos la nueva situación y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan, hoy nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible", detalló el mandatario. 

Reducción de ministerios

"He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se requieren equipos diferentes. Dado este momento que viene por delante, he decido compactar más mi equipo para así poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", explicó el presidente Macri. 

Junto con eso, el mandatario aseveró que "con estos cambios que estamos haciendo en el equipo, con las medidas que va a anunciar el ministro y con los avances que estamos haciendo con el Fondo empezamos a superar la crisis, cuidado siempre a los que más necesitan".

"Tenemos que equilibrar nuestras cuentas"

"Sé que quieren una Argentina segura, previsible, con menos fantasmas y más soluciones, por eso estamos cambiando las cosas de raíz, sin atajos, para retomar lo más rápido que sea posible un camino de crecimiento, pero no un crecimiento de corto plazo para ganar elecciones sino un crecimiento permanente", indico. 

Macri señaló que "nuestro problema es que para empezar a construir el país que queremos y para hacer todas esas cosas y más, tenemos que equilibrar nuestras cuentas. Cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí, con un Estado que gaste menos de lo que ingresa".  

"Tenemos que solucionar de manera madura, responsable, nuestros problemas. En ese camino de crecimiento y desarrollo no hay una herramienta mágica, hay ideas concretas, realidades, cifras, proyectos", indicó. 

Señal T13 En Vivo