Mundo

Gobierno de Chile rechaza la Asamblea Constituyente venezolana

Gobierno de Chile rechaza la Asamblea Constituyente venezolana
T13
Compartir
En un comunicado emitido por La Moneda, aseguran que el proceso "no contó con las mínimas garantías para una votación universal y democrática".

El Gobierno de Chile se refirió a la situación que se vivió este domingo en Venezuela, al asegurar que los comicios de la Asamblea Constituyente se realizaron sin las garantías que merece el debido proceso.

A través de un comunicado, La Moneda declaró que se realizó "un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia constitución de ese país". 

"El Gobierno de Chile expresa su firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupación por la profundización de la crisis y sufrimiento del pueblo venezolano", expresó el comunicado. 

Además, el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades venezolanas, asegurando que "tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas".

La posición del Estado chileno es "la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos" para iniciar un proceso de negociación creíble, aceptando a todos los sectores "y así restaurar el orden democrático quebrantado". 

Por otra parte, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera emplazó al gobierno a definirse de forma "clara a una pregunta clave: ¿Reconoce o no la Asamblea Constituyente de Venezuela?". 

 

Señal T13 En Vivo