EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Gobierno chileno otorga asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos

Gobierno chileno otorga asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos
T13
Las personas que habían sido designadas por la Asamblea Nacional están en la embajada chilena en Caracas y se tramitan los salvoconductos para trasladarlos a territorio nacional.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que cinco personeros venezolanos gozan de asilo diplomático en la embajada de Chile en Caracas. Los funcionarios, habían sido designados como magistrados por la Asamblea Nacional, conformada con mayoría opositora al gobierno.

De acuerdo a lo detallado por Muñoz, ya se solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que otorgue los salvoconductos para que puedan ser trasladados a suelo nacional.

"Estos cinco ciudadanos por distintos medios, incluyendo la asesoría de sus abogados, buscaron resolver su situación respectiva, sin embargo, estas gestiones no han prosperado y el día de ayer han solicitado formalmente asilo por parte de Chile", dijo Muñoz.

En esa línea, planteó que "llegó la hora de gonrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos".

Los asilados son:

  • Helenis del Valle Rodríguez Martínez
  • Luis Manuel del Valle Marcano Salazar
  • José Fernando Núñez Sifontes
  • Beatriz Josefina Ruiz Marín
  • Suleyma del Valle González

El canciller cerró diciendo que "esperamos que esos salvoconductos puedan ser otorgados y seguimos esperando que la situación de crisis se pueda resolver a la brevedad posible y se pueda restablecer el orden democrático".