Mundo

Gobierno de Colombia niega extradición de guerrillero FARC a EE.UU.

Gobierno de Colombia niega extradición de guerrillero FARC a EE.UU.
T13
Compartir
Juan Vicente Carvajal Isidro, "Misael", es acusada por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico de estupefacientes".

AFP

El gobierno de Colombia negó una solicitud de extradición de un miembro de la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) interpuesta por Estados Unidos, mediante una resolución a la que accedió AFP este martes.

El texto, firmado por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, niega la extradición del colombiano Juan Vicente Carvajal Isidro, "Misael", pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico de estupefacientes".

En su argumentación, la resolución hace referencia al proceso de paz que el gobierno mantiene desde hace tres años en La Habana con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, para acabar con 50 años de conflicto armado.

Guerrilla FARC acepta acelerar negociación para firmar paz en Colombia

"El ciudadano ha sido condenado por delitos políticos en su condición de militante de las FARC-EP (...) hace que en esta oportunidad se replantee la decisión que en su momento adoptó el Gobierno Nacional en la que concedió su extradición", indica la resolución.

La decisión, fechada el 24 de noviembre, da la razón a la defensa del guerrillero "Misael", quien recurrió una orden de extradición del gobierno dictada un mes antes.

El texto recordó que el gobierno y las FARC han "avanzado" en la consolidación de un acuerdo de justicia que desembocará en la creación de una Jurisdicción Especial de Justicia y Paz que "tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno".

Carvajal, jefe financiero del frente 10 de las FARC que opera en la frontera con Venezuela, era requerido desde el 28 de febrero 2013 por ese tribunal de Nueva York. Actualmente cumple en Colombia tres condenas por delitos de rebelión.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y que ha dejado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

LEE TAMBIÉN:

Juan Manuel Santos propone a las FARC un cónclave final

Señal T13 En Vivo