Mundo

Gobierno de Colombia pide respetar la paz en presidenciales de 2018

Gobierno de Colombia pide respetar la paz en presidenciales de 2018
T13
Compartir
En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el gobierno colombiano emplazó a los candidatos presidenciales para el 2018 a respetar acuerdo de paz con las FARC

AFP

El gobierno de Colombia pidió este sábado que en las elecciones presidenciales de 2018 se respete el acuerdo de paz con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Quiero pedirles que le soliciten, que le exijan a los candidatos presidenciales para el 2018 que respeten el proceso de paz, que se comprometan pública y solemnemente a respetar el proceso, a respetar la reincorporación de las FARC" a la vida civil, dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

Durante una intervención en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que finaliza este sábado en Bogotá, el también plenipotenciario en los diálogos desarrollados durante cuatro años en Cuba sostuvo que "el interés por el poder tiende a derrotar el interés por la paz".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron un pacto en noviembre que en esencia busca la transformación de los rebeldes, alzados en armas en 1964, a un movimiento político legal.

Actualmente los guerrilleros se movilizan a 26 zonas en distintos puntos del país donde en un plazo máximo de seis meses deberán dejar las armas e iniciar el camino a la vida civil bajo observación de Naciones Unidas.

Santos, flamante Nobel de Paz, está en el poder desde 2010, fue reelecto en 2014 y dejará el cargo en 2018. 

A la campaña por la Presidencia se han postulado tres precandidatos del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor a lo convenido con la guerrilla marxista.

La bancada del Centro Democrático no ha apoyado ninguna iniciativa en el Congreso para implementar la paz, porque considera que lo acordado da impunidad y elegibilidad política a guerrilleros señalados de delitos de lesa humanidad.

También se han lazado al ruedo los senadores Claudia López, del Partido Verde (centro), y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático (izquierda), ambos a favor del pacto con la guerrilla.

Las FARC han dicho que apoyarán la candidatura de quien garantice la implementación de los acuerdos, incluso han propuesto un candidato único que reúna a los partidarios de la paz.

El gobierno de Santos busca la "paz completa", por lo que prevé instalar el martes diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la única guerrilla que permanece activa en el país.

El conflicto armado colombiano ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

Lee también: 

Señal T13 En Vivo