Mundo

Gobierno de Colombia se reunió con el Ejército de Liberación Nacional en Ecuador

Gobierno de Colombia se reunió con el Ejército de Liberación Nacional en Ecuador
T13
Compartir
La intención de la reunión fue reactivar el proceso de paz con el grupo guerrillero que se ha mantenido suspendido debido al secuestro del ex congresista Odín Sánchez en abril del año pasado.

AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN mantuvieron este viernes una primera reunión a puerta cerrada en Ecuador y volverán a encontrarse el sábado con miras a fijar el inicio formal de las negociaciones de paz, anunciaron ambas partes.

"Ya se dio una reunión. Mañana continuarán (...) desde las horas de la mañana", dijo a la AFP una fuente del gobierno colombiano, sin dar más detalles.

"La reunión de hoy fue breve pero MUY POSITIVA", escribió por su parte el grupo insurgente en una de sus cuentas de la red social Twitter.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a la AFP que el encuentro, inicialmente previsto para el martes pasado y postergado primero para el jueves y luego para este viernes, se celebró sin acceso a la prensa en una hacienda en el norte de Quito, cuya ubicación no desvelaron.

Varios medios de comunicación desplazaron equipos a los alrededores de la ciudad de Ibarra (115 km al norte de Quito), donde presuntamente se celebró la reunión, constató la AFP.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener desde enero de 2014 diálogos preliminares de manera confidencial.

Pero el comienzo de la etapa no se dio al quedar condicionado a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

Ambas exigencias serán abordadas por las delegaciones para poder destrabar el proceso y fijar una fecha para la instalación de la fase pública de las negociaciones.

Si se concretan las negociaciones formales, Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda. Las otras se celebrarán en otros países involucrados en el proceso de paz, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Colombia busca un acuerdo con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos del país, para alcanzar la "paz completa", después de sellar en el fin de la confrontación de cinco décadas con las FARC. 

El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota