Mundo

Gobierno de Colombia asegura estar dispuesto a tregua con las FARC antes de firmar la paz

Gobierno de Colombia asegura estar dispuesto a tregua con las FARC antes de firmar la paz
T13
Compartir
El anuncio lo hizo su jefe negociador, Humberto de la Calle.

El gobierno de Colombia está dispuesto a pactar una tregua bilateral con las FARC antes de finalizar los diálogos de paz con esa guerrilla, anunció este domingo su jefe negociador, Humberto de la Calle, pese a que las pláticas pasan por su "peor momento".

"Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aún antes de la firma de un acuerdo", dijo el representante del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en una entrevista concedida al periodista Juan Gossaín y divulgada por la oficina estatal del Alto Comisionado para la Paz.

Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aún antes de la firma de un acuerdo
Humberto de la Calle

Cambiar la posición inicial del gobierno, opuesta a un alto al fuego en el terreno antes de la firma de un acuerdo final de paz, es posible, según De La Calle, "en la medida en que (éste) sea serio, bilateral, definitivo y verificable".

Además, las FARC deben ofrecer "la garantía de que asumen su responsabilidad en materia judicial y verificación nacional e internacional", agregó, a propósito del espinoso tema de la justicia transicional, en discusión en las conversaciones que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba, para acabar con un conflicto armado de más de 50 años. 

Tradicionalmente, la administración del presidente Juan Manuel Santos se ha opuesto a una tregua bilateral por considerar que la guerrilla podría aprovecharla para fortalecerse.

null
null

Además, insistió De La Calle, "aquí hay otras fuentes de violencia, distintas a las FARC, y no podemos decirle a la fuerza pública que se esté quieta".

En la conflagración interna en Colombia, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"Si quieren un cese del fuego, el Gobierno está dispuesto a anticiparlo, para lo cual son fundamentales las zonas de concentración", apuntó el funcionario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota