EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Gobierno desconoce decisión de Asamblea Constituyente venezolana

Gobierno desconoce decisión de Asamblea Constituyente venezolana
T13
Compartir
La Asamblea asumió este viernes las competencias del parlamento opositor en Venezuela.

Este viernes, la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordó por unanimidad asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición.

Ante este hecho, el Gobierno de Chile expresó su "enérgica condena" ante la decisión, "lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".

Además, la declaración oficial manifiesta que el Ejecutivo "reitera el no reconocimiento de este y otros actos que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente".

Y, por último, "decide intensificar consultas con países afines con el propósito de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".

Crisis en Venezuela: los aliados que mantiene Maduro en el mundo

En este último mes se han sumado las voces que condenan al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sobre todo desde la instalación de la polémica Asamblea Constituyente, elegida el 30 de julio y que este viernes quitó sus atributos a la Asamblea Nacional.

De acuerdo a AFP, el acuerdo, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que se negó a asistir la junta directiva del Parlamento, que había sido citada el jueves por la presidenta de la Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez.

El decretó recordó que "todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente", lo cual fue desconocido -agregó- por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

"¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (...) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!", advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo.

En una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma".

Señal T13 En Vivo