Mundo

Gobierno e insurgentes de Filipinas anuncian alto el fuego

Gobierno e insurgentes de Filipinas anuncian alto el fuego
T13
Compartir
El viernes, el Gobierno de Roa Duterte puso en libertad condicional a dos dirigentes comunistas presos y a varios presos insurgentes les concedió libertad de movimiento temporal.

El Gobierno de Filipinas y los insurgentes comunistas silenciarán las armas antes de reanudar las conversaciones de paz en Noruega con un alto el fuego que comenzará mañana domingo, informaron hoy (20.08.2016) fuentes oficiales.

Este alto el fuego durará el tiempo "necesario para llevar la paz al país", dijo Jesus Dureza, asesor del presidente Rodrigo Duterte.

Asimismo, el Partido Comunista de Filipinas también anunció el alto el fuego, que comenzará el domingo y se prolongará hasta el final de las conversaciones en Oslo, el 27 de agosto.

El pasado 25 de julio se proclamó un alto el fuego que duró seis días. Los insurgentes mataron a un miliciano del Ejército. Con este nuevo alto el fuego el Gobierno de Duterte quiere subrayar sus esfuerzos por lograr la paz: "Nuestro pueblo no se merece menos. Desea vivir en paz", señaló Dureza.

Insurgentes liberados

El viernes el Gobierno puso en libertad condicional a dos dirigentes comunistas presos y a varios presos insurgentes les concedió libertad de movimiento temporal para que puedan viajar a las conversaciones de paz en Oslo.

Los insurgentes luchan desde hace décadas contra el Gobierno en este Estado insular. En el sangriento conflicto que comenzó en los años 60 han muerto más de 40.000 personas.

Tan sólo unas horas antes del inicio del alto el fuego, las tropas del Gobierno mataron a cuatro insurgentes en un tiroteo registrado en la ciudad de San Luis, informó un portavoz castrense. Según explicó, los insurgentes atacaron a los soldados que patrullaban. Ningún militar resultó herido. 

Señal T13 En Vivo