Mundo

Gobierno francés renuncia a recortes en investigación denunciados por los científicos

Gobierno francés renuncia a recortes en investigación denunciados por los científicos
T13
Compartir
El mandatario socialista recibió a cinco nobel franceses y a un galardonado con la Medalla Fields.

AFP

El presidente francés François Hollande renunció a recortes del presupuesto de investigación que provocaron una fuerte reacción de los medios centíficos, anunció este lunes el premio nobel de Física Serge Haroche, recibido en el Elíseo.

El mandatario socialista recibió a cinco nobel franceses y a un galardonado con la Medalla Fields -la recompensa más prestigiosa en matemáticas-, que la semana pasada denunciaron en una tribuna la decisión de recortar 134 millones de euros en las partidas para investigación.

Hollande "nos informó de la importancia que el gobierno le otorga a la investigación" y afirmó que "no había que dar señales desalentadoras", declaró Haroche. "Al contrario, el Estado tiene que asegurar el mantenimiento de la investigación en un nivel de excelencia, en especial dentro del marco de la competición internacional", añadió.

"Estamos aliviados y satisfechos de ver que nuestras preocupaciones, nuestra visión de la investigación, parecen ser compartidas por el presidente y la ministra de Educación Nacional, que asistió a la entrevista", precisó Haroche.

Serge Haroche, Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina), Claude Cohen-Tannoudji (Física), Albert Fert (Física), Jean Jouzel (vicepresidente del IPCC - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - cuando recibió el Nobel de la Paz) y Cédric Villani (medalla Fields), afirmaron que esos recortes equivalían a "un suicidio científico e industrial" de Francia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota