Mundo

Gobierno peruano admite a trámite pedido de indulto de Fujimori

Gobierno peruano admite a trámite pedido de indulto de Fujimori
T13
Compartir
La Comisión de Gracias Presidenciales del Perú admitió a trámite el pedido de indulto presentado por el expresidente Fujimori, pero constitucionalistas dijeron que eso no implica que vaya a ser excarcelado pronto.

El Gobierno de Perú admitió hoy (25.07.2016) a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada el viernes por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Un comunicado del Minjus señaló que el caso fue visto hoy por la Comisión de Gracias Presidenciales, que se reunió "para evaluar diferentes pedidos de gracia por razones humanitarias, conmutación de la pena e indulto común."

Agregó que, "de acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria" a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido.

Prisa para terminar el expediente

Para el constitucionalista Enrique Bernales, el paso a trámite era previsible, pero ahora se necesitan diligencias que en su concepto no se podrán completar cuando faltan dos días para que termine el Gobierno de Ollanta Humala.

El Ministerio de Justicia, al anunciar la admisión, dijo en efecto que ahora se necesita completar el expediente, tras lo cual la Comisión le dará su opinión no vinculante a Humala. Si los trámites no terminan antes que el Gobierno, las esperanzas de Fujimori se diluirán, pues el nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, es enfático en que no le dará indulto por considerar que no hay razones.

Autor mediato de 25 asesinatos

Fujimori, que paga desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, pidió el indulto, sin que se conozcan sus argumentos, pues el único anuncio del Gobierno ha sido un escueto tuit del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Humala ya le negó el indulto a Fujimori en 2013, por considerar que la salud del preso, que sufre de hipertensión, depresión y de heridas en la boca con potencial cancerígeno, no le impide permanecer en prisión. Desde entonces, el diagnóstico no varió. Esa vez, el proceso duró ocho meses, por lo que la posibilidad de que se resuelva ahora en menos de una semana genera suspicacias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota