Mundo

Graves incidentes en Argentina durante el debate presupuestal

Graves incidentes en Argentina durante el debate presupuestal
T13
Compartir
La Policía detuvo a 26 manifestantes por los disturbios generados a las puertas del Congreso argentino, mientras se debate el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019.

El debate legislativo del presupuesto público argentino para 2019 se dio este miércoles mientras en las calles policías y manifestantes opositores al proyecto presentado por el presidente Mauricio Macri, protagonizaron graves disturbios en los que fueron heridas y arrestadas decenas de personas.

Los incidentes se iniciaron alrededor del mediodía, tras comenzar la sesión especial en la Cámara de Diputados, cuando un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y los agentes policiales desplegados reaccionaron tirando chorros de agua desde camiones cisterna y gases lacrimógenos.

Si bien los disturbios se iniciaron en la plaza donde se ubica el Parlamento, cerca del vallado de seguridad que se estableció alrededor del edificio, no tardaron en expandirse a calles aledañas.

Compromiso ante el FMI

En el mismo momento de los disturbios, miembros de la Cámara de Diputados, algunos entre discusiones cara a cara, analizaban el proyecto de presupuesto que prevé fuertes recortes en las cuentas públicas del país para llegar a un déficit fiscal cero, compromiso que Macri asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un incremento en el salvataje financiero del organismo de crédito.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se vio obligado a paralizar la sesión, que fue retomada minutos después, luego de que autoridades del ámbito de la seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires detallaran a los jefes de bloque en qué había consistido el operativo para reducir la protesta.

Según fuentes legislativas, el debate parlamentario se extenderá  toda la noche y el momento de la votación llegaría en las primeras horas del jueves. Si los diputados aprueban el proyecto enviado por Macri, entonces pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento, que podrá transformarlo en ley.

Los incidentes ocurridos este miércoles frente al Parlamento hicieron recordar a los que se dieron en diciembre pasado, cuando el Gobierno de Macri impulsó una polémica reforma de pensiones que modificó el sistema de cobro de los jubilados.

Señal T13 En Vivo