EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Los desafíos que la primera ministra griega enfrenta en su único mes de gobierno

Los desafíos que la primera ministra griega enfrenta en su único mes de gobierno
Francisca Casanova
Compartir
Vassiliki Thanou es la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra y estará en el poder hasta que se realicen las elecciones legislativas anticipadas el próximo 20 de septiembre.

La jefa de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou (65), asumió el puesto como primera ministra de Grecia mientras el país se prepara a sus elecciones legislativas anticipadas -que ya tienen fecha- tras la renuncia del gobierno de Alexis Tsipras.

Se trata de la primera mujer en asumir ese puesto en Grecia y tendrá en sus manos la difícil tarea de tomas las riendas de la nación hasta que un nuevo gobierno emerja de los comicios, que ya fijó su fecha para el próximo 20 de septiembre

Thanou fue nombrada por el presidente griego Procopis Pavlopuolos luego de que los tres partidos con mayoría en el parlamento no lograran forman un gobierno de unidad con otras coaliciones. El último en intentarlo fue el ex ministro de Energía del renunciado Tsipras, Panagiotis Lafazanis, que renunció a Syriza junto a otros disidentes.

Tsipras se vio obligado a dar un paso al costado la semana pasada, tras la rebelión de ese mismo grupo de parlamentarios de Syriza, que no estuvieron de acuerdo con el acuerdo del rescate económico que firmó el ex primer ministro con los acreedores europeos para salir de la crisis.

Los disidentes arguyen que Tsipras terminó firmando un acuerdo con condiciones aún más duras que las que criticó cuando fue elegido en enero. 

Pese a la situación de inestabilidad política y económica que atraviesa Grecia, Thanou sabe que su tarea también incluirá otros problemas en materia de política internacional. 

"Dadas las circunstancias... creo que este gobierno también tendrá que enfrentar hechos cruciales", confesó Thanou en su primer anuncio público. 

El debacle político y financiero que atraviesa Atenas se suma a la crisis migratoria que afecta a toda la Unión Europea. Desde enero, el país ha recibido más de 160.000 refugiados -en su mayoría sirios- que llegan en botes desde Turquía, antes de escapar a otros países de la Unión Europea. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota