Mundo

Grecia: primera huelga general bajo el Gobierno de Tsipras

Grecia: primera huelga general bajo el Gobierno de Tsipras
T13
Una huelga general de 24 horas convocada en Grecia en protesta contra la política de recortes del Gobierno de Alexis Tsipras paralizó gran parte de la actividades en el país.

Grecia vivió la primera huelga general contra el Gobierno izquierdista, una protesta que ha puesto rostro al gran descontento popular que se palpa a diario contra unas políticas de austeridad que no han cambiado con el primer ministro Alexis Tsipras.

Se trata de la primera medida de gran alcance contra la política del Ejecutivo de izquierda. "Luchamos contra el empobrecimiento, paren ahora el programa de ahorro", gritaban los manifestantes en un acto convocado en Atenas este jueves (12.11.2015). En la manifestación participaron cerca de 20.000 personas.

Un grupo de unos 300 encapuchados lanzó piedras y artefactos incendiarios contra la policía, a lo que los agentes de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y granadas de humo.

Ministerios, autoridades públicas, escuelas, teatros, el transporte de cercanías, trenes y ferris cesaron sus actividades, informaron las asociaciones sindicales pública y privada, ADEDY y GSEE, así como el sindicato comunista PAME.

“Los hospitales se vienen abajo”

Casi todos los vuelos internos fueron también cancelados, pero los internacionales se efectuaron con normalidad, dijo una portavoz del aeropuerto de Atenas. Los médicos de los hospitales públicos tratan solo casos de urgencia. "Necesitmos urgentemente personal. Los hospitales se vienen abajo", señaló el ortopedista Giorgos Tagaris.

También la mayoría de lugares arqueológicos como la Acrópolis de Atenas y los museos permanecieron cerrados.

El servicio de recogida de basuras tampoco está trabajando. Las radios y televisiones no emiten noticias desde las 6:00 horas (4:00 GMT), en medio de la huelga de periodistas que hará que el viernes no se editen diarios.

Mientras tanto, continuaron hoy en Atenas las negociaciones entre los acreedores y el Gobierno para desbloquear un subtramo de 2.000 millones de euros del rescate y de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA