Mundo

Grupo de Apoyo a Siria no logró acuerdo sobre tregua

Grupo de Apoyo a Siria no logró acuerdo sobre tregua
T13
Compartir
El fracaso en la reunión del Grupo de Apoyo a Siria fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro de más de 20 ministros en Nueva York.

Los países miembro del denominado Grupo de Apoyo a Siria no pudieron llegar hoy (22.09.2016) a un acuerdo sobre una restauración de la tregua en ese país, pero el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que sigue decidido a restablecer el cese del fuego.

Kerry aseguró que Rusia debe demostrar "seriedad" para que pueda renovarse el alto el fuego en Siria y admitió la fragilidad de los esfuerzos diplomáticos para lograrlo, después de una larga reunión que se cerró sin acuerdo entre las dos potencias. "Hemos intercambiado ideas con los rusos y planeamos reunirnos mañana de nuevo con ellos para consultar sobre esas ideas", dijo Kerry a periodistas al terminar una reunión multilateral que duró más de dos horas en un hotel de Nueva York y que le dejó "aún más frustrado" respecto a los esfuerzos para revivir la tregua. "Si los rusos vuelven (mañana) con propuestas constructivas, les escucharemos", agregó.

"Largo, doloroso, difícil y decepcionante"

El enviado de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, calificó el encuentro como "largo, doloroso, difícil y decepcionante" y remarcó que los próximos días serán cruciales. "La buena noticia es que tanto Rusia como Estados Unidos acordaron seguir trabajando intensamente en una posible restauración (del cese del fuego)", dijo De Mistura.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, rechazó por su parte la idea de dejar los aviones sirios en tierra. En su opinión, no tiene sentido poner freno a la fuerza aérea de ese país, dado que es una de las pocas ventajas militares que el gobierno tiene respecto a los grupos terroristas. "Si dejas los aviones en tierra, estás ayudando a los terroristas, te guste o no", dijo Rohani ante la prensa.

El objetivo de la cita era revivir el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 9 de septiembre entre Kerry y Lavrov y que duró una semana en Siria, hasta este lunes, cuando el Ejército sirio lo dio por muerto después de decenas de violaciones y de la falta de entrega de ayuda humanitaria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota