Mundo

Grupo islamista radical somalí se adjudica atentado a complejo hotelero en Kenia

Grupo islamista radical somalí se adjudica atentado a complejo hotelero en Kenia
T13
Compartir
El grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, ya había participado en otros ataques en la capital keniata, Nairobi.

AFP

Una fuerte explosión, seguida de un tiroteo, se registró este martes en un complejo que alberga un hotel y oficinas en un barrio acomodado de Nairobi, en un ataque reivindicado por el grupo islamista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

La explosión se produjo hacia las 15:30 horas local en el complejo DusitD2 y se escuchó desde la oficina de la AFP, situada a más de 5 km del lugar. 

La brigada antiterrorista estaba en el lugar, constató un reportero de AFP. Un equipo de desminado hizo estallar el coche en el que llegó el comando al lugar, según la misma fuente.

Poco después del ataque un guardia de una compañía de seguridad privada que trabaja en el lugar relató a la AFP que vio a "cuatro sujetos" a bordo de un vehículo, salir de él y continuar su camino a pie.

Las fuerzas de seguridad y servicios de asistencia llegaron al lugar, mientras que los bomberos extinguieron varios automóviles en llamas dentro del complejo, sin que se conociese el origen del fuego.

"Una bomba"

Ataque en Nairobi, Kenia
Ataque en Nairobi, Kenia

En tanto, varias ambulancias de la Cruz Roja atendieron a heridos leves. 

"Hubo una bomba, hay muchos tiros", murmuró un hombre contactado por teléfono por la AFP y que se refugió en su oficina.

Kenia ya fue objeto de importantes ataques yihadistas:

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas keniatas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas shabab, Kenia es regularmente atacado.

El 21 de septiembre de 2013, un comando islamista atacó el centro comercial Westgate de Nairobi. La operación para terminar con el comando duró 80 horas. El ataque dejó 67 muertos.

El 2 de abril de 2015 un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa (este), en su mayoría estudiantes.

Los shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida, incluso contra la capital, objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

El gobierno somalí tiene el apoyo de la comunidad internacional y se sostiene ayudado por los 20.000 hombres de misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), a la que contribuye Kenia.

Este ataque se produce tres años después de la operación contra la base keniata de la AMISOM de El Adde, en el sur de Somalia. Los shabab reivindicaron haber matado entonces a 200 militares keniatas.

Señal T13 En Vivo