Mundo

Grupo de Lima explora alternativas diplomáticas a crisis venezolana

Grupo de Lima explora alternativas diplomáticas a crisis venezolana
T13
Compartir
En la reunión previa al encuentro del 4 de enero se volvió a desconocer las últimas elecciones venezolanas.

El Grupo de Lima reafirmó su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela durante la reunión de coordinadores nacionales que se llevó a cabo de cara al encuentro de cancilleres que se realizará en enero.

"Fue la oportunidad de reafirmar nuevamente nuestro compromiso por explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela", dijo la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, que también anticipó que tienen "los elementos suficientes para tener una reunión muy exitosa el próximo 4 de enero en Lima con todos los cancilleres".

Al término de la reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, se indicó que los asistentes intercambiaron opiniones sobre la situación migratoria de la región. De Zela aseguró que el Grupo desconoce las elecciones municipales venezolanas "porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas".

Sin embargo, se reiteró que en el Grupo de Lima hay un "convencimiento" de que en Venezuela "ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine" de una manera "pacífica y negociada, sin uso de la fuerza".

Señal T13 En Vivo