EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Grupo de Lima respalda a Guaidó y acoge su solicitud de incorporar a Venezuela como país miembro

Grupo de Lima respalda a Guaidó y acoge su solicitud de incorporar a Venezuela como país miembro
T13
Compartir
Por otro lado, el grupo de países emplazó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país".

El Grupo de Lima reiteró su apoyo al proceso de reconstrucción democrática en Venezuela, encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, tras un reunión este lunes con los países miembros.

En ese contexto, declararon que acogen "con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida".

Asimismo, acordaron "reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó en los respectivos países".

También observaron que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron "manipuladas por el régimen de Maduro". Por lo que consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto "apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó".

El Grupo de Lima hizo un llamado al "restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas", manifestando que estas "deberán llevarse a cabo con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral".

Emplazamiento a Bachelet

Los países miembros también condenaron las "persistentes y serias violaciones a los derechos humanos" cometidas en Venezuela, urgiendo al "restablecimiento de la plena libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación".

En este sentido, emplazaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país".

Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero señaló: "Este documento le solicita a la Alta Comisionada de DD.HH que pase a la acción frente a Venezuela. Hubo coincidencia en que es un momento que ya no hay que dedicarlo más a los análisis y diagnósticos. Es el momento en que se debe pasar a la acción. Es el momento que Naciones Unidas pase a la acción".

Revisa este video también:

Por otro lado, expresaron su profunda preocupación por la situación de los presos políticos y exigieron su liberación inmediata.

E hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que "manifieste su lealtad al presidente encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma".

"Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos", dice la declaración.

En ese sentido el canciller Ampuero, detalló que esta tarde se comunicó con representantes de Guaidó "para ver de qué forma Chile puede contribuir en términos de ayuda humanitaria". 

El Grupo de Lima señaló además que "repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país al Presidente Encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela".

E hicieron un llamado a los miembros de la comunidad internacional para "evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos". 

Este último punto es clave, ya que en las últimas horas Guaidó acusó a Maduro de intentar mover 1.200 millones de dólares a Uruguay.