Mundo

Grupo de Lima se reunirá este 25 de febrero en Bogotá para abordar la crisis en Venezuela

Grupo de Lima se reunirá este 25 de febrero en Bogotá para abordar la crisis en Venezuela
AFP
Compartir
La cita tendrá lugar dos días después de que venza el plazo fijado por Guaidó para que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria de Estados Unidos.

El Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para destacar su apoyo al opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, informó este jueves la presidencia colombiana.

La capital de Colombia será la anfitriona del encuentro, confirmó a AFP una fuente de la presidencia.

El presidente colombiano, Iván Duque, había dicho la víspera en Washington, durante su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, con quien repasó la situación en Venezuela, que la cita se llevaría a cabo "la próxima semana" en Bogotá, aunque no ahondó en detalles.

Duque aseguró entonces que el objetivo de reunirse es que "todos los países del hemisferio" le brinden a Guaidó un "apoyo más fuerte" para "liderar la transición en Venezuela".

La cita tendrá lugar dos días después de que venza el plazo fijado por Guaidó para que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria de Estados Unidos que está agolpada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El país petrolero está sacudido desde hace tres semanas por el pulso por el poder entre Guaidó y el mandatario chavista Nicolás Maduro, que se opone al ingreso de los insumos por considerarlos el inicio de una intervención.

Durante el encuentro con el dignatario colombiano, Trump reiteró que no descarta una intervención militar en Venezuela ante el silencio de Duque, quien ha rechazado esa opción y aboga por fortalecer la presión diplomática.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y a quien responsabilizan de la debacle económica que vive el país, con desabastecimiento e hiperinflación. 

En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU. Colombia ha recibido a 1,1 millones de migrantes.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir "el ingreso y el tránsito" de ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita. 

El único de los miembros fundadores del grupo que no participó fue México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota