Mundo

Guaidó se refiere por primera vez a reportaje que vincula a oposición con quema de ayuda humanitaria

Guaidó se refiere por primera vez a reportaje que vincula a oposición con quema de ayuda humanitaria
T13
Compartir
Entrevista con BBC el presidente encargado de Venezuela enfatizó que el reportaje de The New York Times "sugiere, tal cual. Esa fue la conclusión del reportaje: que presuntamente pudo haber sido".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió por primera vez al reportaje de The New York Times que sugiere que manifestantes opositores fueron los responsables de quemar algunos de los camiones con ayuda humanitaria. Esto, luego de analizar, cuadro por cuadro, un registro del momento exacto del incidente. 

Guaidó, a quien más de 60 países reconocen como presidente de Venezuela, trató el tema en una entrevista exhaustiva con la BBC, en la que también habló sobre la grave crisis económica que afecta al país, su estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder y la posibilidad de ser detenido por las autoridades venezolanas, al igual que muchos otros opositores emblemáticos.

El ya mencionado reportaje sugiere que la quema de tres camiones con ayuda humanitaria no fue culpa del chavismo, sino que de manifestantes opositores, quienes lanzaron bombas molotov.

Guaidó enfatiza que la investigación "sugiere, tal cual. Esa fue la conclusión del reportaje: que presuntamente pudo haber sido. Eso fue un punto de vista de un reportaje de investigación del periódico. Fueron tres camiones quemados y ellos hacen la referencia a un video cuadro a cuadro y a una imagen que podría haber sido el resultante de eso", afirmó el líder opositor.

"Yo estuve ahí, presente, vi la actitud en territorio venezolano, el bloqueo por parte de estos parte policías, parte paramilitares armados, y cómo bloquearon comida y alimentos", le respondió al enviado de la BBC a Venezuela, Will Grant.

"El hecho es que Maduro bloqueó comida y medicinas necesarias para nuestra gente y resultaron quemados los camiones mientras ellos bloqueaban el paso, en la parte de Cúcuta. De nuevo, en la parte de Santa Elena de Uairén fue un poco más violento, no fue que quemaron nada más, sino que asesinaron a indígenas que venían voluntariamente trayendo comida", concluyó Guaidó.

El presidente encargado en ningún momento se refirió a las repercusiones que tuvieron las acusaciones iniciales, que apuntaron directamente a la Guardia Nacional Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro como responsables de haber quemado los camiones.

The New York Times se basó en varios videos e imágenes que abarcan todo el proceso: desde los momentos previos al incendio hasta que el fuego arrasa con los tres camiones. El reportaje sugiere que fueron los llamados "guarimberos" -manifestantes opositores-, quienes en medio de un enfrentamiento con la GNB, lanzaron cócteles molotov que iniciaron el incendio.

Señal T13 En Vivo