Mundo

Guatemala pide retiro de embajadores de Suecia y Venezuela al acusarlos de injerencia

Guatemala pide retiro de embajadores de Suecia y Venezuela al acusarlos de injerencia
T13
Compartir
El gobierno de Guatemala pidió este jueves a Suecia y Venezuela retirar a sus actuales embajadores en el país centroamericano al acusarlos de injerencia en asuntos internos, informó la cancillería guatemalteca.

El gobierno de Guatemala pidió este jueves a Suecia y Venezuela retirar a sus actuales embajadores en el país centroamericano al acusarlos de injerencia en asuntos internos, informó la cancillería guatemalteca.

"Debido a que los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Alicia Salcedo Poleo (Venezuela), en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro" señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un escueto comunicado. 

Luego, la canciller guatemalteca Sandra Jovel en conferencia de prensa explicó que los inconvenientes con los diplomáticos venían de meses atrás pero acusó principalmente al sueco de llamar "corrupta" a la sociedad de Guatemala durante un acto en el que Suecia entregó fondos a una misión antimafias de la ONU en enero. 

"El embajador Kompass llamó corrupta a toda la sociedad guatemalteca. En su momento eso nosotros no lo aceptamos y no lo toleramos porque no es así", declaró Jovel.

La posición del gobierno del presidente Jimmy Morales ocurre en medio de la tensión que el gobernante mantiene con el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU. 

En agosto pasado, Velásquez y la fiscalía pidieron retirar los fueros del mandatario por sospechas de haber financiado su campaña con fondos ilegales. Morales intentó expulsar días después al colombiano provocando el rechazo de la comunidad internacional, entre ellos Suecia. 

Jovel no ofreció detalles sobre la petición para retirar a la embajadora venezolana pero una fuente de cancillería señaló a la AFP que uno de los motivos es que la diplomática mantenía una relación con el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una organización crítica al gobierno de Morales y que ha pedido su renuncia en varias protestas. 

El portal República GT publicó en noviembre pasado que Salcedo "asesoraba" a CODECA.

Por su lado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó la actitud del gobierno guatemalteco como "insólita" y "lamentable" y que "deterioran innecesariamente las relaciones con países amigos".

Kompass llegó a Guatemala como embajador sueco en octubre pasado y años antes había fungido como representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país, mientras que Salcedo fue nombrada embajadora venezolana en marzo de 2015. 

El sueco en 2016 renunció a otro alto puesto en la ONU tras denunciar violaciones de niños por soldados internacionales en República Centroafricana. 

Señal T13 En Vivo