EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Habla por primera vez hija de ex espía y víctima de ataque con agente nervioso en Reino Unido

Habla por primera vez hija de ex espía y víctima de ataque con agente nervioso en Reino Unido
T13
Compartir
Yulia Skripal habló por primera vez desde que ella y su padre fueron envenenados por un agente nervioso en Salisbury en marzo. Skripal dijo que su recuperación había sido "lenta y dolorosa" y que espera regresar a Rusia.

Yulia Skripal, envenenada hace casi tres meses junto a su padre, el ex doble agente ruso Sergei Skripal en el Reino Unido, anunció en su primera declaración pública que en algún momento quiere regresar a su hogar, Rusia. "Agradezco a la embajada rusa por la ayuda que me ofrecieron.

"Actualmente no estoy lista ni dispuesta a considerarlo", dijo la mujer, de 33 años, en un video. Skripal fue encontrada en un banco de plaza inconsciente el 4 de marzo junto a su padre en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

"Estamos tan contentos que sobrevivimos a este intento de atentado", dijo en el video, difundido por la agencia de noticias británica Reuters, en el que habla en ruso, y para el cual no se permitieron preguntas. El contacto con Yulia Skripal en una localidad secreta contó según la agencia con la mediación de la policía británica.

Veneno Novichok

De acuerdo con las investigaciones, padre e hija fueron intoxicados con una pequeña cantidad de veneno conocido como Novichok en forma líquida. Se encontraron rastros en los lugares que visitaron. La mayor concentración fue detectada en el picaporte de la casa del exespía.

Yulia Skripal recibió el alta del hospital ya en abril y de acuerdo con las autoridades británicas se encuentra en un lugar seguro. Su padre abandonó el hospital a mediados de mayo.

El Novichok fue producido en el pasado por la Unión Soviética, aunque también se lo conocía en Occidente. Londres acusa a Moscú de estar detrás del atentado. El Kremlin rechaza estas acusaciones.

Skripal había trabajado en el pasado para el servicio secreto militar ruso GRU y pasó informaciones al servicio de inteligencia secreto británico MI6. Su doble trabajo saltó a la luz en 2004. Fue condenado a 13 años de prisión en Rusia, pero logró ser enviado al Reino Unido en 2010 en el marco de un intercambio de presos.

Señal T13 En Vivo