Mundo

Haití condena con indignación las declaraciones "racistas" de Trump

El mandatario enfrenta una tormenta política por la filtración que en una reunión reservada habló de varias naciones, entre ellas Haití, como "países de mierda". Él lo ha negado en Twitter, pero un senador demócrata atestigua que sí usó esa frase, y varias veces.

Haití condena con indignación las declaraciones racistas de Trump

El gobierno de Haití consideró este viernes "inaceptables" y "racistas" las declaraciones del presidente Donald Trump, quien se habría referido a esa y a otras naciones como "países de mierda".

"El gobierno haitiano condena con la mayor firmeza estas declaraciones desagradables y abyectas que, de ser probadas, serían inaceptables en todos los sentidos porque reflejan una visión simplista y racista completamente equivocada", señaló en un comunicado.

En la nota, Haití dijo estar "profundamente indignado y sobresaltado por el tenor de las declaraciones, que no han sido desmentidas oficialmente".

Trump se refirió repetidamente a Haití, El Salvador y naciones africanas como "países de mierda" durante una reunión el jueves en la Casa Blanca con legisladores para discutir sobre inmigración, según reportaron de medios estadounidenses.

Frente a un escándalo de alcance global, Trump trató este viernes de marcar distancia y recurrió dos veces a Twitter para negar las declaraciones.

En su primera explicación, Trump admitió que en la reunión se dijeron cosas "duras" pero aseguró que "ese no fue el lenguaje utilizado".

Trump luego volvió a las redes sociales para afirmar que no dijo nada "despectivo" sobre Haití.

Pero el senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que el presidente se refirió repetidamente a "países de mierda" durante la reunión.

Trump "tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente (...). Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de mierda", dijo Durbin a la red MSNBC.

El gobierno haitiano denunció en el comunicado comentarios que como "mínimo son irrespetuosos e insultantes".

"Esas declaraciones insultantes y reprensibles no corresponden en nada con las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que debe cultivar toda autoridad política en altos cargos", añadió.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo