Mundo

Qué es Hezbollah, el grupo que apoya a Hamás contra Israel y que según EEUU tendría presencia en Chile

AFP - Miembros de Hezbollah
T13
Compartir
La preocupación norteamericana apunta a las supuestas operaciones del grupo terrorista Hezbollah en Chile y sus vínculos con organizaciones criminales. El tema incluso fue analizado en una sesión del Congreso norteamericano.

Las hostilidades entre el grupo Hezbollah (de Líbano) e Israel se han desarrollado en paralelo a la guerra de Gaza durante más de seis meses, alimentando la preocupación sobre el riesgo de un conflicto más amplio.

En este sentido, Israel declaró el pasado 7 de abril que había completado otro paso en la preparación para una posible guerra a lo largo de su frente septentrional. 

¿Cuál es el origen de Hezbollah?

La Guardia Revolucionaria iraní fundó Hezbollah en 1982, durante la guerra civil libanesa de 1975-90, como parte del esfuerzo de Irán por exportar su Revolución Islámica de 1979 y luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano en 1982.

El grupo ha pasado de ser una facción en la sombra a una fuerza fuertemente armada con gran influencia en Líbano y la región. Los Gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, lo consideran un grupo terrorista. También lo hacen los países musulmanes suníes del golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí.

¿Qué poder tiene el ejército de Hezbollah?

Mientras otros grupos se desarmaban tras la guerra civil libanesa, Hezbollah conservó sus armas para luchar contra las fuerzas israelíes que ocupaban el sur del país, de mayoría musulmana chií. Años de guerra de guerrillas llevaron a Israel a retirarse en 2000.

Demostraron avances militares en 2006 durante una guerra de cinco semanas con Israel, que estalló después de que cruzara a Israel, secuestrando a dos soldados y matando a otros. Su poder militar creció a partir de 2006. El grupo afirma que sus cohetes pueden alcanzar todo Israel y que su arsenal incluye misiles de precisión.

Durante la guerra de Gaza, anunciaron ataques con misiles tierra-aire, un arma que desde hace tiempo se creía que tenía en su arsenal pero que nunca antes había confirmado poseer. También ha lanzado drones explosivos contra Israel.

AFP - Miembros de Hezbollah
AFP - Miembros de Hezbollah

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, ha afirmado que el grupo cuenta con 100.000 combatientes. Según el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Hezbollah contaba en 2022 con 45.000 combatientes, repartidos entre unos 20.000 a tiempo completo y 25.000 reservistas.

¿Qué influencia regional tiene Hezbollah?

Hezbollah ha inspirado y apoyado a otros grupos respaldados por Irán en toda la región, incluidas las milicias chiíes iraquíes. Desempeñó un papel importante ayudando a su aliado, el presidente Bashar al Asad, a combatir en Siria, donde sigue teniendo combatientes.

¿Por qué se dice que Hezbollah tendría presencia en Chile?

Fue en el Senado de Estados Unidos donde un representante manifestó su preocupación por las supuestas operaciones del grupo terrorista Hezbollah en Chile y sus vínculos con organizaciones criminales. El tema incluso fue analizado en una sesión del Congreso norteamericano.

Estudio revela cómo y cuándo se acabaría la vida en la Tierra
Lee También

Estudio revela cómo y cuándo se acabaría la vida en la Tierra

“Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización. Y un lugar en particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile. Y la razón por lo que esto es preocupante para mí es porque bajo Boric han tenido una retórica bastante dura respecto de Israel”, expresó Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos.

La preocupación de los republicanos apunta a un posible nexo con bandas criminales internacionales.

“Creo que tenemos sanciones contra compañías localizadas en Chile administradas por Hezbollah, pero Chile se ha abstenido de sindicar a Hezbollah como una organización terrorista”, continuó el senador.

“¿Es nuestra visión que están haciendo suficiente para desbaratar operaciones de Hezbollah en ese país?”, agregó.

La respuesta al senador llegó de parte del Departamento de Estado norteamericano.

“Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades legales chilenas de todo el espectro. Mucho de esto está en desarrollo, así como también el compartir información respecto a las investigaciones de Hezbollah como también del Tren de Aragua”, afirmó Mark Wells.

“Estamos muy preocupados respecto de la operación de Hezbollah a lo largo de la región, así como también en Chile”, añadió.

Revelan supuestas operaciones de Hezbollah en Chile

Preocupación de Estados Unidos por posibles vínculos de Hezbollah con Chile, por la que este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que Hezbollah tendría presencia en Iquique.

La secretaria de Estados aseguró que no existen amenazas de un posible ataque de Hezbollah  en nuestro país. “No es una situación que estemos enfrentando en este momento”, afirmó.