Mundo

Hillary Clinton rompe el silencio y califica de “asqueroso” a Trump en su nuevo libro

Hillary Clinton rompe el silencio y califica de “asqueroso” a Trump en su nuevo libro
T13
Compartir
Titulado "What Happened" ("Lo que pasó"), la publicación saldrá a la venta el 12 de septiembre en EE.UU., a casi un año de que la candidata demócrata perdiera las elecciones presidenciales.

AFP-T13

La ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, vuelve al ataque después de un prolongado silencio y trata de “asqueroso” a su rival republicano, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en nuevo libro de memorias. 

Extractos del libro titulado "What Happened" ("Lo que pasó"), fueron difundidos en formato audio este miércoles en el programa "Morning Joe" de la cadena MSNBC.

Allí cuenta un episodio que vivió en el segundo debate presidencial cuando ambos candidatos se encontraban en el escenario frente a 66 millones de telespectadores en St. Louis (Misuri) en octubre de 2016. Trump se le acercó en varias ocasiones mientras ella intervenía y se detuvo a sus espaldas. 

"Estábamos en un lugar pequeño, él me seguía donde quiera que fuera, me miraba a los ojos, me hacía muecas, era increíblemente molesto", escribe Clinton. "Se me puso la piel de gallina", agregó.

"¿Qué haría alguien en mi lugar?, ¿mantendría la calma, sonriente, como si él no estuviera constantemente invadiendo vuestro espacio? ¿O se daría vuelta para mirarlo a los ojos y decirle alto y fuerte: '¡retroceda, asqueroso, aléjese!. Yo sé que usted adora intimidar a las mujeres, pero a mí no me va a intimidar, de modo que retroceda!", escribió en su libro, donde recurre a la palabra inglesa "creep" (asqueroso) que los estadounidenses aplican a los hombres que acosan a las mujeres por la calle.

La primera fue la opción que tomó, aclara. "Conservé la sangre fría, como hice toda mi vida con los hombres difíciles que intentaron perturbarme. Pero apreté más fuerte el micrófono. Me pregunté, no obstante, si no debí elegir la opción B".

El libro, anunciado en febrero por la editorial Simon and Schuster, fue presentado inicialmente como una serie de relatos sobre episodios de su vida, pero el tema cambió aparentemente en el curso de su redacción para concentrarse únicamente en la campaña.

En mayo último Hillary Clinton había anunciado una "confesión" y una "demanda de absolución", aún afectada por la derrota y atónita ante las imágenes del multimillonario empresario neoyorquino en el Salón Oval de la Casa Blanca. "Asumo absolutamente mi responsabilidad personal. La candidata era yo", declaró entonces.

En los extractos del libro que aparecieron este miércoles, reconoce haber decepcionado las esperanzas de millones de personas. "Fracasé. Y tendré que vivir con eso toda mi vida", escribe.

Pero desde aquella derrota, la demócrata se abstuvo de identificar con precisión los errores que habría cometido. Prefirió señalar con el dedo a la campaña de desinformación y de pirateo atribuidos a Rusia. En mayo declaró: "la causa de nuestra derrota fueron los acontecimientos de los últimos diez días" de la campaña.

la publicación saldrá a la venta el 12 de septiembre en EE.UU., a casi un año de su derrota electoral. 

Señal T13 En Vivo