EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

El historial de atentados en los aeropuertos franceses

El historial de atentados en los aeropuertos franceses
T13
Compartir
Los aeropuertos de Francia son habitual centro de atentados desde 1976 a la fecha, esto pese a que estos lugares son habitualmente resguardados por la policía local.

AFP

Los aeropuertos franceses, especialmente el de Orly, en el sur de París, donde un hombre fue abatido el sábado tras intentar quitar el arma a una militar, han sido objeto de atentados en varias ocasiones desde 1975.

Orly, el 13 de enero de 1975 

En las pistas del aeropuerto parisino, un disparo de cohete casi alcanza a un Boeing 707 de la compañía israelí El Al, y acaba alcanzando a un DC-9 yugoslavo, causando tres heridos. El atentado es reivindicado desde Beirut por la organización palestina "Septiembre negro".

Orly, el 19 enero de 1975

Un comando de tres hombres intenta destruir un Boeing 707 de la compañía El Al, hiriendo a 20 personas, y toma a 10 personas como rehenes. Después de 20 horas de negociaciones, los rehenes son liberados y el comando puede salir de Francia rumbo a Oriente Medio.

Ajaccio, el 7 de septiembre de 1976

Un comando del FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega) hace estallar con explosivo plástico un Boeing 707 de Air France en el aeropuerto de Ajaccio (Córcega del Sur). No hay víctimas.

Orly, el 20 de mayo de 1978

Terroristas palestinos abren fuego en el aeródromo contra un grupo de pasajeros a punto de salir para Tel Aviv. Balance: ocho muertos (tres miembros del comando, dos miembros de las fuerzas de seguridad y tres pasajero) y tres heridos.

Orly, el 11 de junio de 1980

Una bomba estalla en las consignas de equipaje de Orly Oeste, dejando 12 heridos leves y causando grandes daños materiales. El atentado es revindicado por la organización francesa de extrema izquierda Acción Directa.

Ajaccio, el 16 de abril de 1981

Una explosión criminal destruye el aeródromo, dos minutos después del aterrizaje del avión donde viajaba el presidente Valéry Giscard d'Estaing. El atentado, que ocurre 10 días antes de la primera vuelta de la elección presidencial, causa un muerto y ocho heridos.

Orly, el 15 de julio de 1983

La explosión de una bomba cerca de los mostradores de facturación de la compañía  Turkish Airlines en Orly Sur causa ocho muertos y 54 heridos. En marzo de 1985, tres armenios son condenados por este atentado respectivamente a cadena perpetua, 15 años y 10 años de reclusión criminal.

Desvío de un Airbus de Air France el 24 de diciembre de 1994

En el desvío de un Airbus de Air France que unía Argel con París por un comando del Grupo Islámico Armado (GIA), murieron tres pasajeros, ejecutados por los terroristas. Cuatro de estos fueron abatidos en el asalto de las fuerzas del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) en las pistas del aeropuerto de Marsella, donde el avión se posó.

Orly, el 18 marzo de 2017

En la terminal Orly Sur, un hombre es abatido por las fuerzas de seguridad tras haber intentado quitar el arma a una militar que patrullaba en el marco de la operación Centinela.

Señal T13 En Vivo