EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Holanda cita a embajador de Rusia por avión derribado en Ucrania

Holanda cita a embajador de Rusia por avión derribado en Ucrania
T13
Compartir
Holanda calificó como "inaceptable" la respuesta de Rusia al reporte holandés sobre el vuelo MH17 derribado en Ucrania. El gobierno ruso calificó la investigación como “parcial” y “políticamente motivada”.

El ministro del Exterior Bert Koenders citó este viernes al embajador de Rusia por sus "comentarios inaceptables” en la respuesta del gobierno ruso al reporte sobre el vuelo de Malaysia Airlines, que fue derribado en 2014 sobre territorio Ucraniano.

El reporte holandés, develado la semana pasada, concluyó que el avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 fue abatido por un misil Buk disparado desde territorio controlado por los rebeldes en Ucrania. Además, el reporte informó que este misil fue trasladado a Ucrania desde Rusia.

La cancillería holandesa se quejó de la respuesta del gobierno ruso diciendo que "portavoces del Kremlin y de la cancillería rusa han cuestionado el profesionalismo, la integridad, y la independencia del proceso jurídico holandés”, añadiendo que "el embajador ruso ha sido informado que críticas como estas, que carecen de evidencia, son inaceptables”.

En sus declaraciones, el gobierno ruso había rechazado la investigación diciendo que las conclusiones de la Fiscalía holandesa formaban parte de una investigación "parcial” y "políticamente motivada”.

Aunque los investigadores holandeses, con cooperación de Australia, Bélgica, Malaysia, y Ucrania, concluyeron que existía evidencia irrefutable de que el misil tenia orígenes rusos, no culparon públicamente al Estado ruso.

Nuevos detalles sobre la investigación

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, confirmó también este viernes (30.09.2016) que su país detonó en secreto un misil antiaéreo ruso Buk para ayudar a las autoridades de Holanda en la investigación sobre el vuelo MH17.

La Fiscalía holandesa había contactado a las autoridades finlandesas en otoño de 2014 para pedir ayuda en la investigación, ya que Finlandia poseía misiles antiaéreos Buk de fabricación rusa similares al que habría derribado el avión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota