Mundo

Hollande: “Carácter terrorista del ataque no se puede negar”

Hollande: “Carácter terrorista del ataque no se puede negar”
T13
Compartir
El presidente de Francia anunció que el estado de emergencia que impera en el país se extenderá otros tres meses. Viajará a Niza este viernes.

A través de una breve alocución desde el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, François Hollande, dijo la madrugada de este viernes (15.07.2016) que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado perpetrado la noche del jueves 14 de julio en Niza, donde un camión arrolló a numerosas personas que acudían a las celebraciones por el Día de la Bastilla, en esa ciudad del sur de Francia.

Hollande confirmó que en el ataque murieron al menos 77 personas, incluidos numerosos niños, y que una veintena de heridos se encuentra en estado crítico. La cifra fue corregida luego por el ministro del Interior, Bernard Cazaneuve, que habló de 80 fallecidos. Este nuevo escenario determinó que el mandatario decidiera prolongar por otros tres meses el estado de emergencia que rige en el país, el que debía expirar el próximo 26 de julio. Dicha decisión será sometida al voto del Parlamento antes de la próxima semana, agregó.

Hollande sostuvo que el autor del atentado había actuado con “la intención de matar, aplastar y masacrar”. Según reportes de prensa, dentro del camión con el que se perpetró la masacre, la Policía encontró documentos de identidad de un ciudadano francés de origen tunecino de 31 años y domiciliado en Niza. Sin embargo, se desconoce aún si se trata del autor material de los hechos.

Golpear a Estado Islámico

En su discurso, Hollande –que se dirigió al país tras una reunión de seguridad con altos cargos de su Gobierno en París– también confirmó que se llamará a los reservistas de las Fuerzas Armadas para incrementar la seguridad en el país y prometió que se fortalecerá el rol que juega Francia en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, pese a que hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado.

“Nada nos hará ceder en nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo. Fortaleceremos nuestras acciones en Irak y Siria. Vamos a seguir golpeando a los que nos atacan en nuestro propio suelo”, dijo el mandatario, donde por sentado que el ataque fue obra de EI. Los reservistas reforzarán las filas de la Gendarmería y de la Policía y serán utilizados especialmente para incrementar los “controles fronterizos”, dijo el mandatario.

Señal T13 En Vivo