Mundo

Hombre amenaza con tiroteo a CNN y crece la preocupación por clima hostil hacia los periodistas

Hombre amenaza con tiroteo a CNN y crece la preocupación por clima hostil hacia los periodistas
T13
Compartir
El incidente es relacionado con la retórica de "fake news" que Donald Trump usa frecuentemente para atacar a los medios estadounidenses.

Un hombre fue arrestado por amenazar a empleados de la cadena CNN Atlanta, incidente durante el cual usó el  término "noticias falsas" (fake news) lo que ha generado preocupación de que la retórica burlona y hostil dirigida del presidente Donald Trump a los medios ponga en riesgo la seguridad de  los periodistas en Estados Unidos.

"A medida que la retórica hacia la prensa emanada de los niveles más altos del gobierno se ha vuelto más hostil, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha recibido llamadas de reporteros en los EE.UU. que dicen haber recibido amenazas de muerte", dijo el organismo en un comunicado.

Brandon Griesemer de Ann Arbor,  de Michigan, está acusado de realizar 22 llamadas a las oficinas de CNN en Atlanta entre el 9 y 10 de enero, entre las que hizo cuatro amenazas a sus empleados, de acuerdo con una declaración enviada al FBI. En una llamada, dijo, "los voy a tirotear a todos". También profirió insultos raciales contra judíos y afroamericanos. Los investigadores dicen que la ubicación del hombre se logró rastreando el celular que estaba usando.

El sujeto enfrenta cargos federales por transmitir comunicaciones interestatales con la intención de extorsionar y amenazar con herir. Fue liberado con una fianza de 10.000 dólares el viernes. Un defensor público que lo representa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El incidente de CNN es una muestra de un clima de mayor violencia verbal y física en el trabajo de los reporteros en Estados Unidos, quienes con frecuencia hablan de cómo esto se ha convertido en rutina. Según U.S. Press Freedom Tracker, hubo 44 ataques físicos contra periodistas en los Estados Unidos en 2017, el primer año de la base de datos.

Una portavoz de la cadena dijo que toman “cualquier amenaza a los empleados o lugares de trabajo de CNN, en todo el mundo, muy seriamente. Esta no es una excepción. Hemos estado en contacto con la policía local y federal en todo momento, y hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra gente”.

El martes, Trump nuevamente usó el término "noticias falsas" en un tuit. Se refirió a "el loco Jim Acosta de noticias falsas de CNN". Pero también denominó a los "medios noticiosos falsos" como el "enemigo del pueblo estadounidense", y ha retuiteado un video adulterado en el que lucha contra un hombre al suelo, cuya cabeza es el logo de CNN.

El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, otra organización de periodismo, dijo en un comunicado enviado por Twitter que "los periodistas enfrentan amenazas verbales y físicas todos los días solo por hacer su trabajo: preguntar lo que la gente quiere que respondan. Hay consecuencias para la peligrosa retórica dirigida a los reporteros y solo aumenta la amenaza de violencia contra ellos".

Elana Beiser, directora editorial del Committee to Protect Journalists, dijo que el incidente de CNN fue "extremadamente aterrador". Dijo que la organización "ha sostenido durante mucho tiempo que cuando los líderes utilizan sus plataformas para vilipendiar a los medios, exponen a los periodistas a riesgos innecesarios".

La semana pasada, el senador Jeff Flake (R-Arizona), crítico de Trump, pronunció un discurso en que llamó a Trump a reflexionar sobre el uso del término "noticias falsas" y sus ataques contra los medios,  además del impacto que su retórica tiene sobre los líderes de otros países.

"El año pasado no solo se ha visto a un presidente estadounidense tomar prestado un lenguaje despótico para referirse a la prensa libre, sino que parece haber inspirado a dictadores y gobernantes autoritarios con su propio idioma", dijo Flake.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota