Mundo

Honduras exigirá "visa consultada" a los venezolanos para ingresar al país

Honduras exigirá "visa consultada" a los venezolanos para ingresar al país
T13
Compartir
En medio del cierre de campaña presidencial para las elecciones del próximo 26 de noviembre, el gobierno aseguró que la medida responde al "criterio de reciprocidad". Los hondureños requieren de este documento para entrar a Venezuela.

Por AFP

El gobierno de Honduras anunció restricciones al ingreso de ciudadanos venezolanos a su territorio al exigirles previamente un visado, informó la cancillería.

"Honduras ha decidido que sin excepción los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela requerirán de visa consultada para ingresar al territorio nacional", dijo esta entidad en el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores añadió que "en ejercicio de su soberanía" decidió aplicar el "criterio de reciprocidad" porque los hondureños requieren visa consultada para entrar a Venezuela.

Detalló que el venezolano que ingrese a Honduras necesitará solicitud de ingreso, notificar una persona responsable en territorio hondureño, copia de identidad, copia apostillada del pasaporte y certificado de antecedentes policiales, entre otros.

El pasado viernes el gobierno hondureño negó el ingreso al grupo de música de protesta venezolano Guaraguao, que llegaba a amenizar las últimas concentraciones que llevó a cabo este domingo la izquierdista Alianza de Oposición contra la "dictadura coordinada" por el ex presidente derrocado Manuel Zelaya.

También el gobierno decretó un alerta luego que la venezolana-estadounidense Fundación Arcadia, con sede en Washington, aseguró que entraron a Honduras 150 venezolanos para apoyar a Zelaya y a la Alianza en las elecciones del próximo domingo, enviados por el presidente Nicolás Maduro para provocar disturbios. según señaló.

La fundación envió una denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que sostiene que el gobierno venezolano pretende que la Alianza gane las elecciones para que Honduras se incorpore al "Socialismo del Siglo XXI".

No hubo ninguna reacción del gobierno hondureño sobre la denuncia de la fundación.

Cierre de la campaña electoral

Los candidatos presidenciales para las elecciones del 26 de noviembre en Honduras realizaron el domingo las concentraciones masivas de cierre de la campaña, entre acusaciones que vinculan a la oposición con la pandilla Barrio-18.

El candidato oficialista que busca la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, cerró con una caminata al sur de Tegucigalpa con más de 30.000 personas, según estimaciones de la prensa.

La lucha se da entre la izquierda y la derecha. Luis Zelaya, del tradicional Partido Liberal (PL, derecha), culminó con una concentración con más de 20.000 parciales, según el maestro de ceremonias, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, 170 km al norte de la capital.

El presidenciable de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, inició una gira por comunidades del Caribe Norte, Omoa, Puerto Cortés, Villanueva y Pimienta, para cerrar la tarde del domingo en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de la capital.

El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche del lunes, cinco días antes de las elecciones, tiempo durante el cual los partidos solo pueden presentar sus ofertas de campaña, sin llevar a cabo concentraciones masivas.

Hernández busca la reelección que estaba prohibida en la Constitución pero un fallo de la Sala de lo Constitucional eliminó la prohibición, ante un recurso interpuesto por un grupo de diputados oficialistas.

Nasralla y Luis Zelaya acusan a Hernández de tener preparado un fraude, por el control que ejerce sobre los organismos como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) que extiende la identificación necesaria para votar y sobre todas las instituciones, incluyendo la policía y los militares.

Cerca de 30.000 policías y militares iniciaron el sábado la "Operación Paz y Democracia" con el fin de garantizar la seguridad de los votantes y de los activistas de los partidos, muchos de los cuales no han podido entrar a zonas ocupadas por pandilleros.

Los pandilleros siguen actuando, pese a que el gobierno de Hernández ha disminuido la tasa de homicidios de 85,5 a 60 por cada 100.000 habitantes --una de las más altas del mundo-- incrementando la intervención de policías y militares contra las pandillas Barrio-18 y Mara Salvatrucha (MS-13), además de la extradición de capos narcotraficantes a Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas aseguraron en un comunicado haber hallado en una vivienda de integrantes de la pandilla Barrio-18 "manuales sobre acciones terroristas" y "banderas de un instituto político (...) en el primer caso que vincula directamente estructuras criminales con partidos políticos".

Indicó que también se encontraron en la vivienda "un arma de fuego calibre 3.80 mm, su cargador con cuatro proyectiles, cuatro bolsas plásticas con 86 bolsitas y un paquete comprimido conteniendo marihuana y tres puntas de cocaína".

Las Fuerzas Armadas distribuyeron fotos del hallazgo, incluyendo banderas de la Alianza.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato dijo a la AFP que el material encontrado en la colonia Villeda Morales (sur de la capital) el sábado, dado a conocer a la prensa este domingo, incluía "componentes para minimizar los efectos de gases lacrimógenos y planes para incitar a la subversión", probablemente después de las elecciones.

Presidente por la reelección

"Ya me hicieron presidente una vez (...) y el próximo domingo en la noche voy a volver a ser el presidente de Honduras", proclamó Hernández a sus miles de entusiastas seguidores en el cierre de la concentración.

En otro mitin, gritaban "Fuera JO" (Juan Orlando Hernández), los simpatizantes del PL, ondeando banderas rojo y blanco, interrumpiendo el discurso de Zelaya en el que prometió gobernar con "un liberalismo social" y "un modelo económico incluyente de oportunidades para todos".

Nasralla, que tiene el apoyo de Libre, coordinado por el expresidente derrocado Manuel Zelaya, terminará las concentraciones la tarde del lunes en la colonia Kennedy, en el este de Tegucigalpa.

Nueve candidatos de diez partidos participarán en las elecciones, pero Hernández, Luis Zelaya y Nasralla son los que tienen posibilidades reales de ganar, según las encuestas.

Para las elecciones del domingo 26 los sondeos ubican en las primeras posiciones al presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, el periodista Salvador Nasralla, por la Alianza, y el exrector universitario Luis Zelaya. por el tradicional Partido Liberal (PL, derecha).

Señal T13 En Vivo