Mundo

Honduras: relator de ejecuciones extrajudiciales de ONU evalúa situación

Honduras: relator de ejecuciones extrajudiciales de ONU evalúa situación
T13
Compartir
Herrera indicó que el organismo que dirige recibió en 2015 un total de 11.189 denuncias

En una declaración del organismo, Herrera dijo que el alto índice de impunidad en Honduras, más del 90 %, es una "prueba fehaciente de la negación que hay del derecho al acceso a la justicia, que se ve agravado, muchas veces, porque la población no denuncia, ya sea por temor o por otras causas".

Además expresó "su preocupación" por la situación de pobreza y de exclusión social en la que viven miles de familias en Honduras y que hoy en día "se ve agravada" por las amenazas del crimen organizado, la corrupción y la impunidad. La reunión, de carácter privado, entre el defensor del pueblo hondureño y el relator de la ONU se celebró en la sede del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

Herrera indicó que el organismo que dirige recibió en 2015 un total de 11.189 denuncias, de ellas 3.692 por presuntas violaciones al derecho a la vida y la integridad personal. Señaló además que la población que vive en condiciones de vulnerabilidad es la "más afectada" por la violencia que a diario causa una media de trece asesinatos en el país centroamericano.

El defensor del pueblo hondureño aseguró que "se ha avanzado muy poco" en la lucha contra la impunidad en su país, debido a "la falta de procesos investigativos objetivos y contundentes". Enfatizó que la impunidad permite "la expansión de la delincuencia y ese es el gran problema que no se ve a profundidad".

Situación de los reclusos es dramática

El relator y el defensor también abordaron la situación de hacinamiento y sobrepoblación del sistema penitenciario del país, lo que reconocen las autoridades. El ombudsman hondureño cuestionó además el hecho de que los reclusos tengan el control de la disciplina, la asignación y el traslado de las celdas en las cárceles del país.

El relator de la ONU no brindó declaraciones ante los medios de comunicación sobre su primer día de visita a Honduras, en la que analizará "la situación actual de la violencia" y examinará las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Durante su estancia en Honduras, que se prologará hasta el viernes, se desplazará también a San Pedro Sula, al norte del país, donde se encontrará con autoridades del Gobierno, representantes de agencias de la ONU en Tegucigalpa, así como miembros de organizaciones no gubernamentales internacionales y locales. También estudiará las normas y prácticas en cuanto al uso de la fuerza y evaluará su nivel de conformidad con el derecho internacional, según una declaración pública de la Oficina de la ONU en Honduras.

Se prevé que el próximo viernes Heyns se encuentre con la prensa y haga públicas sus conclusiones y recomendaciones, que posteriormente presentará en Ginebra en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota